Celebrada la Jornada “Innovación en el sector de la madera” con grandes resultados

El pasado 25 de Octubre, en las instalaciones de FADE, tuvo lugar la celebración de la jornada técnica organizada por ASMADERA bajo el título “Innovación en el sector de la madera: Industria 4.0 y Design Thinking”.

La misma contó con la participación de cerca de una veintena de asistentes, de diverso índole empresarial y fue altamente productiva, tanto por la información transmitida en ella como por la aplicación de la metodología “Design Thinking”, la cuál ayudó a potenciar el valor de la madera, sacando la creatividad de los participantes.

Para el éxito de la misma se contó con 2 ponentes de excepción, así como un gran facilitador de dicha Metodología.

Estas tres personas fueron:

  • Abel Vega. Técnico de CETEMAS. Jornada: “La Importancia de innovar: Experiencias en el sector”
  • Miguel Ángel Acero. Técnico de IZERTIS. Jornada: “Transformación Digital e Industria 4.0”
  • Alberto González. Técnico de CETEMAS. Metodología “Design Thinking”

Y estuvieron acompañadas del Presidente de la entidad, Pedro Suárez, quién se encargó de hacer la apertura del evento.

Bajo el título: “La importancia de innovar: Experiencias en el sector”

Introductoria sobre la importancia de innovar, sensibilizar sobre el concepto y se expusieron diferentes tipos de innovaciones. En esta fase introductoria se buscaba atraer la atención de los participantes sobre la importancia de la innovación en sus empresas, sobre el efecto espejo que tiene en el sector cuando varias empresas comienzan su modernización y sobre todo el hecho de la importancia que tiene sistematizar la innovación como parte de la estrategia empresarial.

Bajo el título: “Transformación Digital e Industria 4.0”

El ponente explicó que la transformación digital es la adaptación de las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía a ese efecto disruptivo que comienza con el consumidor digital. Es la conexión integral de las distintas áreas de la economía y la manera en la que los stakeholders de cada sector se adaptan a las nuevas condiciones que imperan en la economía digital.

Dejó claro que el sector de la madera no se puede quedar fuera de las potencialidades que la industria 4.0 ofrece a los diferentes sectores industriales con el objetivo de obtener procesos más eficientes y productos de mayor calidad.

Centró su foco en los cambios que generará la Digitalización Industrial en el sector de madera y mueble en 2025 y enumeró diferentes tecnologías que impactarán en el sector:

  • Internet de las cosas.
  • Big data.
  • Visualización de datos.
  • Redes tecnológicas avanzadas
  • Diseño orientado al consumidor
  • Seguridad y resistencia de la tecnología de la información

Insistió en que la industria 4.0 del sector madera requiere que las empresas identifiquen y se acerquen al desarrollo de las cuatro palancas de la transformación digital, explicando cada una de ellas:

  • Información Digital. Captura, análisis y procesamiento de la información digital que permita mejorar la predicción y la toma de decisiones.
  • Automatización. Combinar la tecnología tradicional e inteligencia artificial generando sistemas que puedan trabajar de manera autónoma y organizarse a sí mismo (reducción de errores, rapidez y recorte de costes operativos).
  • La interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega y ciclos de innovación.
  • Acceso digital al cliente. Internet permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidores finales a los que pueden ofrecer transparencia total y nuevos servicios.

Bajo el título: “Metodología Design Thinking”

El consultor explicó que el Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es un proceso que se utiliza en entornos de innovación y de resolución de problemas, que viene de la fusión de varias disciplinas y que supone un equilibrio entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, el control y la libertad. En el contexto de rápidos cambios y entornos cada vez más dinámicos, las organizaciones precisan de personas con actitudes creativas que dominen herramientas para resolver con agilidad y facilidad los retos ante los que se encuentran como empresa y sociedad en general.

Design Thinking es una metodología de innovación que se caracteriza por:

  • Generar confianza en las empresas que quieren innovar ya que es una metodología transversal a todos los sectores y tamaños de empresas.
  • Trasladar confianza a empresas pequeñas y de mediano tamaño que la innovación es independiente del tamaño de las empresas.
  • Centrar la innovación en el cliente y en el consumidor.
  • Poner en valor la realización de prototipos antes de asumir el desarrollo de innovaciones.

Poner en valor a las personas y los equipos de trabajo diverso.

Y una vez interiorizada toda esa información, se procedió a realizar la parte práctica de dicha metodología, formando dos equipos diferentes.

Destacar que esta jornada fue posible gracias a la subvención que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo otorgó a ASMADERA para el desarrollo de la misma.

De estar interesados en conocer las presentaciones utilizadas, no dudéis en contactar con la Asociación (asmadera@asmadera.com).


Comments are disabled for this post