Celebrada la Jornada “Innovación en el sector de la madera” con grandes resultados

El pasado 25 de Octubre, en las instalaciones de FADE, tuvo lugar la celebración de la jornada técnica organizada por ASMADERA bajo el título “Innovación en el sector de la madera: Industria 4.0 y Design Thinking”.

La misma contó con la participación de cerca de una veintena de asistentes, de diverso índole empresarial y fue altamente productiva, tanto por la información transmitida en ella como por la aplicación de la metodología “Design Thinking”, la cuál ayudó a potenciar el valor de la madera, sacando la creatividad de los participantes.

Para el éxito de la misma se contó con 2 ponentes de excepción, así como un gran facilitador de dicha Metodología.

Estas tres personas fueron:

  • Abel Vega. Técnico de CETEMAS. Jornada: “La Importancia de innovar: Experiencias en el sector”
  • Miguel Ángel Acero. Técnico de IZERTIS. Jornada: “Transformación Digital e Industria 4.0”
  • Alberto González. Técnico de CETEMAS. Metodología “Design Thinking”

Y estuvieron acompañadas del Presidente de la entidad, Pedro Suárez, quién se encargó de hacer la apertura del evento.

Bajo el título: “La importancia de innovar: Experiencias en el sector”

Introductoria sobre la importancia de innovar, sensibilizar sobre el concepto y se expusieron diferentes tipos de innovaciones. En esta fase introductoria se buscaba atraer la atención de los participantes sobre la importancia de la innovación en sus empresas, sobre el efecto espejo que tiene en el sector cuando varias empresas comienzan su modernización y sobre todo el hecho de la importancia que tiene sistematizar la innovación como parte de la estrategia empresarial.

Bajo el título: “Transformación Digital e Industria 4.0”

El ponente explicó que la transformación digital es la adaptación de las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía a ese efecto disruptivo que comienza con el consumidor digital. Es la conexión integral de las distintas áreas de la economía y la manera en la que los stakeholders de cada sector se adaptan a las nuevas condiciones que imperan en la economía digital.

Dejó claro que el sector de la madera no se puede quedar fuera de las potencialidades que la industria 4.0 ofrece a los diferentes sectores industriales con el objetivo de obtener procesos más eficientes y productos de mayor calidad.

Centró su foco en los cambios que generará la Digitalización Industrial en el sector de madera y mueble en 2025 y enumeró diferentes tecnologías que impactarán en el sector:

  • Internet de las cosas.
  • Big data.
  • Visualización de datos.
  • Redes tecnológicas avanzadas
  • Diseño orientado al consumidor
  • Seguridad y resistencia de la tecnología de la información

Insistió en que la industria 4.0 del sector madera requiere que las empresas identifiquen y se acerquen al desarrollo de las cuatro palancas de la transformación digital, explicando cada una de ellas:

  • Información Digital. Captura, análisis y procesamiento de la información digital que permita mejorar la predicción y la toma de decisiones.
  • Automatización. Combinar la tecnología tradicional e inteligencia artificial generando sistemas que puedan trabajar de manera autónoma y organizarse a sí mismo (reducción de errores, rapidez y recorte de costes operativos).
  • La interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega y ciclos de innovación.
  • Acceso digital al cliente. Internet permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidores finales a los que pueden ofrecer transparencia total y nuevos servicios.

Bajo el título: “Metodología Design Thinking”

El consultor explicó que el Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es un proceso que se utiliza en entornos de innovación y de resolución de problemas, que viene de la fusión de varias disciplinas y que supone un equilibrio entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, el control y la libertad. En el contexto de rápidos cambios y entornos cada vez más dinámicos, las organizaciones precisan de personas con actitudes creativas que dominen herramientas para resolver con agilidad y facilidad los retos ante los que se encuentran como empresa y sociedad en general.

Design Thinking es una metodología de innovación que se caracteriza por:

  • Generar confianza en las empresas que quieren innovar ya que es una metodología transversal a todos los sectores y tamaños de empresas.
  • Trasladar confianza a empresas pequeñas y de mediano tamaño que la innovación es independiente del tamaño de las empresas.
  • Centrar la innovación en el cliente y en el consumidor.
  • Poner en valor la realización de prototipos antes de asumir el desarrollo de innovaciones.

Poner en valor a las personas y los equipos de trabajo diverso.

Y una vez interiorizada toda esa información, se procedió a realizar la parte práctica de dicha metodología, formando dos equipos diferentes.

Destacar que esta jornada fue posible gracias a la subvención que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo otorgó a ASMADERA para el desarrollo de la misma.

De estar interesados en conocer las presentaciones utilizadas, no dudéis en contactar con la Asociación (asmadera@asmadera.com).


UNEMADERA CELEBRA SU ASAMBLEA EN BILBAO COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA VII EDICIÓN DE EGURTEK

  • UNEmadera celebra su asamblea de otoño en el País Vasco coincidiendo con el inicio de la VII edición de Egurtek, congreso de referencia de la arquitectura y construcción en madera.
  • Se presenta un avance del informe sectorial de UNEmadera con datos interesantes y positivos de la actividad de la cadena madera-mueble.
  • Se debate ampliamente sobre la importancia de retomar el trabajo vertebrador de relato del sector para incidir de forma relevante en la comunicación.

El pasado 17 de octubre UNEmadera celebró su Asamblea coincidiendo con el inicio de la VII edición de Egurtek, congreso y feria de mayor referencia del sector de la arquitectura y construcción en madera del sur de Europa, con una asistencia de más de 1.200 congresistas, y en la que han participado con stand distintas empresas asociadas a UNEmadera.

La asamblea contó con la participación de: ACEMA, ADEMAN, AEIM, ANFTA, ASMADERA, BASKEGUR, CONFEDERACIÓN CATALANA DE LA FUSTA, CONFEMADERA GALICIA, FEDERACION DE LA FUSTA DE ISLAS BALEARES, FEDEMCO, FEIM y SECTOR FUSTA CATALUÑA.

En la reunión se presentó un avance del Informe de Sector de carácter anual, trabajo que esta misma Asamblea acordó presentarlo en el último semestre del año y que para llevarlo a cabo se ha contado con la asesoría externa de Areté-activa, consultora navarra especializada en este tipo de estudios y análisis estadístico, para además de recopilar esta información dotarnos de una metodología robusta que nos permita al equipo técnico de UNEmadera actualizar esta información cada año de forma autónoma.

La Asamblea debatió ampliamente sobre la necesidad de retomar con determinación el trabajo que se inició el año pasado relativo a la elaboración de un relato del sector así como de las formas de comunicación de nuestra actividad con la sociedad resaltando la importancia en materia medioambiental. Se informó de los dos grupos operativos (Wood-e y Timber Chain) liderados por Asmadera, que han finalizado su primera fase muy recientemente, y en los que UNEmadera ha sido entidad colaboradora, y que apuntan a avanzar en la mejor comunicación del sector.

Asimismo, se trasladó información de las últimas gestiones realizadas en las distintas líneas de trabajo prioritarias de UNEmadera definidas por su Asamblea: convenio colectivo, comercio legal de la madera- EUTR, transporte forestal, normativa fitosanitaria en embalajes, fin de condición de residuo, y formación profesional como información relativa a las últimas reuniones y acciones de Juntos por los Bosques

Y se debatió ampliamente sobre la necesidad de comunicar a la sociedad el papel del sector en materia de medioambiente y sostenibilidad.

UNEmadera es la entidad a nivel nacional que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de diecisiete entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 23.300 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturaron en el año pasado 9.700 millones de euros.

Para más información: Unemadera. www.unemadera.es @Unemadera coordinacion@unemadera.es


El sector forestal y de la madera quiere llegar a la sociedad!

Para ello trabajan en dos grupos Operativos: WOOD-E y TIMBER CHAIN

Nota de Prensa.- 3 de Octubre de 2018

 Unos 40 representantes del sector forestal y de la madera se dieron cita, el pasado día 27 de septiembre, en una jornada en Madrid para conocer de primera mano y difundir la labor que harán los dos grupos operativos supra autonómicos TIMBER CHAIN y WOOD-E para mejorar el sector mediante la implantación de tecnología.

El Grupo Operativo TIMBER CHAIN pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones empresariales vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y el cumplimiento del Reglamento EUTR.

Mientras, el Grupo Operativo WOOD-E pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

Sobre este último Grupo Operativo, Patricia Gómez, gerente de COSE -Confereración de Organizaciones de Selvicultores de España-, recordó que el monte es una fuente muy importante de recursos que hay que aprovecharlos. “Esperamos que la sociedad entienda nuestro mensaje y apoye nuestra labor”. Además, reconoció que “nos cuesta llegar al consumidor final; no sé si es por el lenguaje o porque no nos hacemos visibles, pero lo cierto es que nuestro objetivo es comunicar a todos”.

Rebeca Fernández Farpón, Gerente de La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA) y coordinadora de ambos grupos operativos, aseguró que “se debe incentivar este tipo de jornadas, sobre todo, para difundir lo que es y lo que hace el sector, ya que la sociedad en general desconoce las bondades y formidables beneficios que el sector forestal conlleva y lo que aporta la madera y todos los aprovechamientos del monte en todos los ámbitos”.

“Hay que demostrar que somos un sector que genera valor y riqueza, y que gracias a las empresas y personas que trabajamos en él, desde la corta de los árboles hasta el consumidor final, comprando los muebles y reciclándolos, generamos valor, empleo, riqueza y amortiguamos el despoblamiento en el medio rural, que es otra de las lacras que tenemos hoy en día en la sociedad”, añadió Fernández Farpón.

En relación a los grupos operativos, señaló que “siendo conscientes que existe un problema sobre la mesa en el sector forestal y de la madera, que es el desconocimiento que hay sobre ello, tanto a nivel de la sociedad general como el trabajo que realizan las empresas, decidimos implicarnos en un par de grupos operativos. Uno se centra en la comunicación y marketing, y el otro está más focalizado en ayudar a las empresas del sector en lograr una trazabilidad más cómoda y más ágil, aplicando las tecnologías en un sector bastante rudimentario y muy arcaico en ese sentido”.

LOS MIEMBROS

La puesta en marcha de estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Asmadera es el coordinador de ambos grupos y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) es el agente de innovación.

Los beneficiarios de WOOD-E son la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Mientras que para TIMBER CHAIN también se añaden la Fundación Universidad de Oviedo, dotGIS, ENCE y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS).

En cuanto a las empresas colaboradoras, en común en los dos grupos nos encontramos a la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera) y FSC. Siendo también para WOOD-E la compañía De Rotos y Descosidos; y en TIMBER CHAIN el Gobierno del Principado de Asturias.

Para más información: Rebeca F. Farpón | Coordinadora | rebeca@asmadera.com | Tlf: 695388132


LA SOCIEDAD DESCONOCE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR FORESTAL Y LAS QUE MÁS VISIBILIDAD TIENEN: CORTA DE MADERA Y TRANSFORMACIÓN, TIENEN UNA PERCEPCIÓN NEGATIVA

Esta es una de las conclusiones de la encuesta de participación del Grupo Operativo WOOD-e que tiene como objetivo la difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad a través de herramientas innovadoras de base tecnológica.

Los Grupos Operativos supra autonómicos son agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Son líneas FEADER a través de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 desarrollos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La segunda reunión del Grupo liderado por la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales (ASMADERA), congregó a representantes de La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), Forest Stewardship Council (FSC), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera). Y en ella se analizaron los resultados obtenidos en la encuesta realizada a entidades del sector y ajenos a éste.

En general las actividades realizadas por los integrantes de WOOD-e, relacionadas con las transformación de la madera como materia prima, o la gestión de los montes españoles, es una asignatura pendiente socialmente. El ciudadano de a pie desconoce la función social que los bosques proporcionan, la económica y perciben que se “talan” o destruyen nuestros bosques, cuando en realidad se lleva a cabo una Gestión Forestal Sostenible de los mismos, que garantiza su supervivencia.

WOOD-e desarrollará el próximo 27 de septiembre en Madrid una Jornada de presentación del Grupo Operativo y sus actividades en estos últimos meses.

 

Para más información: rebeca@asmadera.com

http://www.woode.es/


GOI Timber Chain transformará el mercado forestal

El Grupo Operativo Supra-autonómico Timber Chain avanza en el diseño de la herramienta digital que transformará el ciclo productivo forestal.

Madrid, 11 de septiembre de 2018.

El pasado día 6 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión del Grupo Operativo Supra autonómico “Timber Chain” cuyo objetivo es el diseño de una plataforma digital que garantice la trazabilidad de los productos forestales, integre todos los procesos y agentes implicados, documente todas las actuaciones y que disponga de una fuente de datos estandarizada e interoperable.

La reunión supone un punto de inflexión en el avance de los trabajos en la identificación de las necesidades del mercado forestal, ya que la puesta en común de experiencias entre los distintos integrantes del Grupo Operativo, ha permitido acabar de enfocar y definir los objetivos y actores a los que irá dirigida la herramienta final.

Cumpliendo las expectativas y yendo todo según lo previsto, cabe destacar que tras analizar los distintos factores que influyen en el proyecto, se ha decidido finalmente elegir como plataforma un modelo de “ERP” para facilitar el trabajo al propietario y al empresario maderista.

A nivel tecnológico se desarrollará el producto final de forma modular para aportar la capacidad de escalar el uso de dicha herramienta y hacerla accesible a gran escala, centrando el resultado final de un modo claro y alcanzable. Se integrarán de esta forma nuevas tecnologías para posicionar al sector a la cabeza de la transformación digital de modelos de negocio tradicionales.

Todos los detalles del proyecto y más novedades del mismo serán expuestos en una jornada abierta al público que tendrá lugar en Madrid el 27 de este mes, como cierre de los trabajos previos del Grupo Operativo. La jornada consistirá en la presentación del GO y de los socios, así como la firma pública del convenio del GO. Además, se contará con la presencia de grandes actores del sector, como Juan Picos, Director de la Escuela de Ingenieros Forestales de Pontevedra o el tecnólogo Martín Álvarez de la Fundación CTIC, y responsable de la oficina W3C en España, entre otros.


Los empresarios del sector forestal y de la madera regresan de Chile con buenas expectativas empresariales

El pasado 14 de agosto finalizaba la primera misión de cooperación tecnológica que organizaba Asmadera en Asturias.

Oviedo, 20/8/18. Estrechar vínculos empresariales e institucionales con una de las economías más estables de Latinoamérica, plantear posibles inversiones, hacer prospección de mercado y esbozar negocios en el ámbito forestal y de la madera han sido los resultados de dicha misión en el país andino.

Con estos logros, 17 empresarios asturianos del sector forestal y de la madera participaron del 6 al 14 de agosto en una misión de cooperación tecnológica a Chile organizada por la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), la primera misión de estas características que emprende el sector forestal y maderero asturiano.

Se ha tratado de una misión multisectorial, en la que participaron empresas dedicadas a la selvicultura, al aprovechamiento de la biomasa, a la corta de árboles, así como a la 1ª y 2ª transformación de la madera, empresas que en su conjunto dan empleo a más de 300 personas y facturaron más de 48 millones de euros en 2017.

Durante su estancia en Chile, los asistentes realizaron visitas a empresas de todos los subsectores, a centros tecnológicos y de innovación, a la fundación empresarial EUROCHILE, así como asistieron a la feria internacional de la “Semana de la Madera”, que es un referente a nivel mundial para el sector forestal y maderero.

Encabezada por el presidente de la asociación, Pedro Suárez, la misión contó en todo momento con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el marco de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de apoyo a empresas innovadoras que quieren crecer internacionalmente.

El éxito de la misión fue tal, que la asociación empresarial ya se plantea una 2ª misión a otro país para la próxima primavera.

Los empresarios tras su visita al Centro de Innovación “Anacleto Angelini” en Santiago de Chile.
Los empresarios en su visita a la empresa “Comaco Forestal” en Concepción.

Para más información:

Rebeca F.Farpón

Coordinadora de la Misión en ASMADERA

Tlf: 985273464 – 695388132

Mail: rebeca@asmadera.com

 


Asmadera pone en marcha los dos Grupos operativos supra autonómicos que coordina, en aras de cumplir con los objetivos establecidos en ambos

Se trata de dos Grupos Operativos orientados a mejorar la productividad de las empresas dedicadas al sector forestal y de la madera, que ya cuentan con trabajo avanzado puesto que todos sus miembros ya han mantenido reuniones presenciales, semanas atrás.

No obstante, todos los aspectos vinculados a ambos grupos, así como los resultados obtenidos, se darán a conocer públicamente en dos jornadas presenciales que se celebrarán durante el mes de Septiembre, previsiblemente en Madrid.

Estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Y son los que siguen, siendo elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Están formados por actores de distintos perfiles, que nos hemos asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema detectado en el sector forestal, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cuentan ambos con miembros beneficiarios, colaboradores y con un agente de innovación, repartidos todos ellos por varias provincias españolas y con ámbitos territoriales y nacionales.

1.- GO SUPRA AUTONÓMICO “TIMBER CHAIN”

“Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad”

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y cumplimiento del Reglamento EUTR.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollo de una herramienta informática que permita gestionar todos los procesos, integrar a todos los agentes implicados, documentar todas las actuaciones, disponer de una fuente de datos estandarizada e interpretable para garantizar la trazabilidad de los productos forestales.

Objetivos específicos

  1. Gestionar de forma eficiente el recurso forestal, poniendo a disposición de todos los agentes información veraz, homogénea, interoperable y abierta para su utilización de forma global.
  2. Involucrar a toda la cadena de Administraciones, Entidades, Gestores, Propietarios, Consumidores, Transformadores, Comercializadores, etc. en una cadena de valor sostenible.

Aumentar la transparencia en la gestión de los recursos forestales para que la sociedad en su conjunto valore su contribución al PIB, al paisaje, la biodiversidad, el territorio y los ODS.

 

 

 

2.- GO SUPRA AUTONÓMICO “WOOD-e”

Grupo Operativo para difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad, a través de herramientas innovadoras de base tecnológica

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados, sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

OBJETIVOS

Objetivo general

Poner en valor al sector forestal y de la madera, cambiando la percepción que la sociedad tiene del mismo, a través de la difusión de las aportaciones del sector forestal mediante metodologías que incluyan tecnologías innovadoras.

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer las bondades que ofrecen los bosques demostrando su capacidad para mitigar el cambio climático y su contribución a los ODS, a través de la Economía Circular.
  2. Aclarar que la madera es el mejor material que existe para la construcción, por todas las ventajas que presenta, plasmando que es el único material reciclable, reutilizable, renovable y ecológico.
  3. Dar a conocer que se trata de un subsector tractor para evitar el despoblamiento en el medio rural y generar riqueza y empleo de una forma sostenible, creando paisaje y biodiversidad.

 

 

Para más información, contacte con la coordinadora de ambos grupos:

Rebeca F. Farpón

E.mail: rebeca@asmadera.com

Tlf: 985273464 – 695388132


La feria forestal Galiforest Abanca termina su quinta edición con una afluencia superior a las 5.600 personas

  • SATISFACCIÓN GENERALIZADA DE LOS EXPOSITORES, MUCHOS DE LOS CUALES YA EXPRESARON A LA ORGANIZACIÓN LA INTENCIÓN DE CONTRATAR MÁS ESPACIO EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA

 

  • ORGANIZADO POR LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA EN EL CENTRO AGROFORESTAL DE SERGUDE (BOQUEIXÓN), ESTE CERTAMEN CELEBRÓ SU MAYOR EDICIÓN AL REUNIR 254 FIRMAS REPRESENTADAS POR 76 EMPRESAS QUE OCUPARON 11.875 METROS CUADRADOS

 

Silleda, 30 de junio de 2018.- La quinta edición del monográfico Galiforest Abanca, la cual se celebró del 28 al 30 de junio en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contó con 5.618 visitantes vinculados con el sector forestal procedentes de distintos puntos de España y también de otros países, especialmente Portugal. Una notable afluencia, semejante a la de la pasada convocatoria (cuando habían sido 5.800 personas) a pesar de las intensas lluvias del sábado, una jornada en la que tradicionalmente se registra un importante porcentaje de la asistencia al certamen.En cuanto a resultados cualitativos, satisfacción generalizada de los expositores, muchos de los cuales expresaron a la organización la intención de contratar más espacio en la próxima convocatoria.El certamen contó con 254 firmas expositoras (un 40% más que en la pasada edición, celebrada en 2016) de las cuales 76 fueron expositores directos (un 33% más). Ocuparon una superficie neta de 11.875 metros cuadrados, superando en un 24% la de la última cita, mientras que la bruta fue de 35.200 metros cuadrados.En cuanto a los expositores directos, 9 fueron internacionales de Portugal, Italia, Suecia y Austria, el triple que en la pasada edición. Respeto a las firmas, fueron de 21 países, tres más. Unas cifras que reflejan la apuesta de la feria por su internacionalización y que cumplen el porcentaje de expositores directos extranjeros requeridos para solicitar el sello de internacionalidad que otorga el Ministerio de Economía y Empresa.La feria contó así con una gran área expositivo en la que se mostraron máquinas, equipos, recambios y piezas con un valor superior a los 23 millones de euros. A esto se sumaron los productos y servicios de empresas de reparación electrónica, pasta de papel y fertilizantes, además de viveros forestales, asociaciones, instituciones o prensa técnica.Así, Galiforest Abanca 2018, organizada por la Feira Internacional de Galicia ABANCA con el importante apoyo de la Xunta de Galicia a través de las consellerías do Medio Rural y de Economía, Emprego e Industria, se convirtió en la mayor edición celebrada hasta el momento tanto en superficie expositiva como en número de empresas y firmas presentes. Un crecimiento que se unió a un completo programa de actividades.Todo esto en la mejor localización posible, un monte que permitió a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver su funcionamiento sin renunciar a una buena comunicación y excelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebre fuera de las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia ABANCA.El certamen fue inaugurado el jueves 28 de junio por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, quien destacó el potencial de la feria, subrayando que se consolida en el calendario internacional y refleja el peso de este sector en Galicia. Asimismo, contó el último día con la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López.

Demostraciones y jornadas

El certamen contó con un interesante programa en el que destacaron las más de 150 demostraciones realizadas, muchas de las cuales se caracterizaron por su espectacularidad. Fueron desarrolladas, entre otras máquinas expuestas, por procesadoras autocargadores, grúas, rajadoras, aserradores portátiles, astilladoras de biomasa, peladoras de troncos, trituradoras, cabestrantes para motosierras, sistemas de embalaje para leña, destoconadoras, cabezales forestales para triturado o desbrozadoras. Asimismo, se realizaron de afilado, corte y manejo de motosierras y también de uso y configuración de parámetros de determinadas máquinas a través de simulador portátil. El sábado, además, tuvieron lugar varios simulacros de extinción de incendios con helicóptero realizados por la brigada antiincendios con base en Toén (Ourense).Además de estas demostraciones, tuvieron lugar otras de carácter más lúdico que también incluyeron competiciones como las del conocido como deporte de la madera, las cuales fueron realizadas por competidores oficiales que desarrollaron todas sus modalidades, que son corte de tronco en vertical, horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo. Se sumaron a ellas exhibiciones de figurismo (elaboración de esculturas en madera con motosierra) y también actividades en las que los visitantes pudieron probar motosierras con los debidos equipamientos de seguridad. El certamen acogió también interesantes jornadas técnicas, que abordaron entre otros temas, certificación forestal, construcción con madera certificada en Galicia, historia y presente de la fabricación de maquinaria forestal y primera transformación en Galicia, seguridad en manejo con motosierra y desbrozadora, la presentación de los proyectos Biomasa-AP y Valornature en los que participa la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) o la nueva tramitación electrónica de aprovechamientos madereros y leñosos por parte de la Consellería do Medio Rural.

Concurso de Innovación

Galiforest Abanca 2018, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector, celebró su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual concurrieron 11 proyectos. En esta edición el primer premio fue para la procesadora Komatsu 901 XC de 8 ruedas con sistema Maxifleet y 3PS, presentada por la empresa Hitraf (Vila de Cruces, Pontevedra), mientras que las menciones fueron para un camión astillador Heizohack HM 14-860 KL, que concurrió de mano de Motogarden (Oroso, A Coruña) y una  procesadora forestal híbrida  Logset 12H GTE Hybrid, presentada por  Forest  Pioneer (Irún,  Guipúzcoa).


ASOMA y ASMADERA organizaron la Jornada Técnica “La ventana de madera en la fachada del siglo XXI”

El pasado miércoles 6 de junio tuvo lugar en las dependencias de FADE, en Oviedo, la jornada técnica “La ventana de madera en la fachada del siglo XXI” con el siguiente programa:

 

Puedes descargar las presentaciones a continuación:

Para descargar ponencia de Abel Vega (CETEMAS)  clica AQUI

Para descargar ponencia de  Isabel Fernández (CETEMAS) clica AQUI

Para descargar ponencia de  Luis García (ENSATEC) clica AQUI

Para descargar ponencia de  Federico Sáez (ACSO) clica AQUI

Para descargar ponencia de  Pedro Martínez (GRUPO SIERO) clica AQUI

Para descargar ponencia de  Peter Esselens (SOUDAL) clica AQUI

Para descargar ponencia de  Jaime Jurjo (MACO HERRAJES) clica AQUI

Para descargar ponencia de José L. Rivero (AKZO)  clica AQUI