ASMADERA presente en el XIII Encuentro de profesionales de la madera y el mueble en Asturias

El pasado sábado 19 de mayo tuvo lugar el XIII Encuentro de profesionales de la madera y el mueble en Asturias en la localidad de Infiesto donde se hizo un repaso acerca de la evolución de un sector que comienza a ver la luz tras la crisis económica. Un 65% considera que este 2018 se presenta con perspectivas «buenas o muy buenas» en sus negocios, una tendencia que se consolida respecto al pasado año, cuando un 51% de los agentes del sector cerraron el ejercicio con las mismas percepciones positivas. Los datos los recoge un informe elaborado por la Asociación El Prial de la capital piloñesa, uno de los dos centros de FP de la región que imparte estudios de madera y el mueble, y que ayer actuó de anfitriona del décimo tercer encuentro para profesionales asturianos.

La mirada al futuro del sector llegó en la jornada de la mano de la responsable de proyectos de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble (Asmadera), Rebeca Fernández Farpón. Su ponencia se centró en la responsabilidad social corporativa y la economía circular que rodea a este sector. Explicó que actualmente las empresas tienden hacia una nueva filosofía «intentando establecer una nueva relación en la que asumen el compromiso de actuar de una manera más responsable y sostenible en la sociedad». De esta forma, logran una mayor reputación que se traduce en importantes ventajas, principalmente competitivas. Esta responsabilidad social se centra en tres objetivos: ser económicamente viable, ser socialmente beneficiosa y ser ambientalmente responsable. Para lograr estos objetivos, Fernández Farpón destacó algunas pautas que se centran en la conciliación de la vida laboral y familiar, adaptación del puesto de trabajo a la persona y seguridad y salud laboral. Para descargar presentación de la ponencia clica AQUÍ.

Aprovechando el encuentro, ASMADERA ha querido rendir homenaje a la asociación EL PRIAL haciendo entrega de una placa conmemorativa donde reza lo siguiente:

Reconocimiento por parte de ASMADERA a la

Asociación EL PRIAL

En agradecimiento a la excelente labor, implicación y esfuerzo que todo su personal lleva años realizando en defensa de la madera y el mueble en Asturias. Y especialmente, por la formación y unión que aportan al sector de la 2ª transformación en su conjunto.

Los exhortamos a que continúen contribuyendo a elevar el potencial maderero de nuestra hermosa comunidad autónoma y a explotar la gran capacidad de servicio que tenemos todos.

Su aporte a la sociedad genera un estímulo diario para continuar luchando por un mundo más sostenible, en armonía con el medio ambiente y en donde reine la madera.

 

Atentamente, la Junta Directiva de ASMADERA

Oviedo, 19 de Mayo de 2018

XIII Encuentro de profesionales de la madera y el mueble en Asturias

 


ASMADERA presenta el proyecto LIFE EUCALYPTUS ENERGY en la Jornada “Summit Circular”

El pasado 18 de mayo, tuvo lugar este evento organizado por la Startup Community de Gijón Impulsa y con la colaboración de Compromiso Asturias XXI la cual pretendió mostrar las oportunidades de negocio que ofrece la transición de la economía circular y generar sinergias entre empresas.

La economía circular es la palabra de moda y una tendencia en modelos de negocio que empieza a pegar fuerte. ¿De qué se trata?.

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

En representación de ASMADERA, acudió Rebeca F. Farpón, la cual impartió una ponencia sobre la economía circular en el sector forestal y mostró una claro ejemplo de ello a través del proyecto LIFE EUCALYPTUS ENERGY.  Para descargar ponencia pinche AQUÍ

AGENDA

9.30h Recogida de acreditaciones.

9.45h Bienvenida y presentación Circular Summit.

Rubén Hidalgo. Director Gijón Impulsa

10.00h Innovación y economía circular: reinventar el sistema.

Guadalupe García. Experta en economía circular y desarrollo sostenible de Fundación Cotec para la innovación y Dirección de programas de UnltdSpain.

10.30h Experiencias con la Economía circular. Ponencia y panel de participantes.

Participantes:

Zacarías Torbado. Coordinador TheCircularLab en Ecoembes.

Jesús Gómez. Gerente valladoli+D adelante.

Pilar Vázquez- Directora Emulsa y Presidenta en Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente.

Miguel Varela. Teimas Desenvolvemento.

Moderador: Jorge Suárez, Organizador iniciativa Circular Weekend.

12.00h Pausa café.

12.30h Modelos de negocio circulares.

Miguel Varela. Fundador y CEO de Teimas Desenvolvemento: Empresa tecnológica que crea, desarrolla y comercializa soluciones software y hardware para el sector de la recuperación y el reciclaje.

Diego Sacristán. Blend Hub: “Fabricación en Cloud”

Isabel Santos. Táctica Tic: Sistema de alerta de vertidos en tiempo real.

Rebeca Farpón. Asmadera: Creación de una planta piloto experimental para pirolizar biomasa de eucalipto, obteniendo así biochar y energía eléctrica (Proyecto LIFE). Para descargar ponencia pinche AQUÍ

14.00h Cierre de la jornada.

16.00h Encuentro modelos de negocio circulares con Zacarías Torbado. Coordinador TheCircularLab en Ecoembes. Serán reuniones privadas de 20min de duración con empresas potenciales clientes y colaboradores con el Dpto. de Innovación de Ecoembes en sus proyectos de Economía Circular(previa solicitud vía correo electrónico en comunidad@milladelconocimiento.com).


ASMADERA participa en la Jornada “Industria 4.0 Sector Forestal-Madera”

El pasado viernes 16 de marzo, tuvo lugar la jornada “Industria 4.0 Sector Forestal-Madera”  organizada por CTIC, IDEPA y el CETEMAS, en las instalaciones de este último en Carbayín (Siero).

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer las tecnologías de la industria 4.0 a empresarios y asociaciones del sector forestal, con una demostración de distintas tecnologías y de aplicaciones móviles concretas para su sector, con la idea de que los empresarios puedan aplicarlas al día de su empresa.

La jornada contó con las ponencias de David Álvarez y Beatriz Suárez, del CTIC , donde el primero dio una visión global sobre la Industria 4.0, Abel Vega, del CETEMAS, el cual mostró casos de éxito en el sector forestal y de la madera y Rebeca F. Farpón, de ASMADERA, donde nos expuso la situación tecnológica del sector forestal y de la madera en Asturias (Para ver ponencia de esta última clica AQUÍ).

 


ASMADERA celebra la Jornada Técnica “La industria de la madera en su ámbito técnico y empresarial”

El pasado jueves 16 de noviembre, tuvo lugar en las dependencias de FADE, la Jornada Técnica “La industria de la madera en su ámbito técnico y empresarial” organizada por ASMADERA y subvencionada por la Consejería de Industria, Empleo y Turismo, con el objetivo de incrementar la productividad en el sector de la madera, entre otros muchos aspectos.

Para la presentación de la misma, se contó con la presencia del Presidente de la Asociación – Pedro Suárez -, quién destacó la importancia de realizar jornadas de este tipo para poner en valor a las industrias de la madera, ya que son las verdaderas tractoras del desarrollo del medio rural asturiano.

El éxito de la jornada, radicó en la gran valía de los dos ponentes con los que contamos, los cuales mostraron un amplio conocimiento sobre los temas a abordar y de los que se pueden obtener las presentaciones a continuación.

Descargar ponencia D. Francisco Argüello Solís (Aspecto LEGAL) Clica AQUÍ

Descargar ponencia Dña. Olga Moro-Coco (Aspecto TÉCNICO) Clica AQUÍ


UNEmadera consolida su base social en la Asamblea celebrada en Barcelona

UNEmadera continúa ampliando su base social con la incorporación de la Federació Fusta Illes Balears. Con esta nueva incorporación ya son 17 las entidades regionales y sectoriales que componen UNEmadera.

Se consolida el modelo de trabajo basado en los valores UNEmadera: transparencia, consenso, participación, trabajo en equipo y autofinanciación.

Para ver nota de prensa completa pinche AQUÍ


COSE insiste en la gestión del monte como la vía más eficaz para prevenir incendios y conseguir estructuras forestales menos vulnerables al fuego

En las jornadas profesionales de SALAMQ17, la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca, celebradas este fin de semana.

Patricia Gómez, gerente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, entidad que representa a los propietarios forestales privados-, alerta del alto riesgo de incendio por el abandono de los montes, debido fundamentalmente a la falta de rentabilidad que obtienen sus propietarios de ellos, que dificulta los tratamientos selvícolas de prevención.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la ponencia sobre “Mantenimiento de los montes como prevención de incendios”, que ha ofrecido este sábado, junto a Olga González, gerente de FAFCYLE -Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en las jornadas profesionales que se han celebrado en SALAMAQ17, la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca.

En su intervención, Patricia Gómez señaló hechos tan contradictorios como que, si bien España es hoy el tercer país del mundo donde ha aumentado la superficie forestal, y cómo eso se podría entender como una ventaja, supone también un “riesgo o amenaza” porque “se está matorralizando”, lo que atribuye a la escasez de recursos destinados a las labores de prevención y limpieza.

A su juicio, esta acumulación de matorral y combustible fino en torno al arbolado (abandono de las actividades tradicionales en el medio rural, despoblación…) conlleva que haya “una enorme superficie cargada de combustible, preparada para arder”. Son diversas las causas que lo provocan, pero frente a la propagación del fuego la mano del hombre sólo puede actuar sobre el combustible que lo alimenta, es decir, sobre la estructura de la masa forestal, ya que no tenemos opción de manejar la orografría del terreno ni las condiciones climáticas, los otros dos factores que inciden en el daño potencial de un incendio.

“Sin la realización de estos tratamientos, los montes españoles funcionan como bombas incendiarias, por la altísima acumulación de combustible. Necesitamos un apoyo decidido a la selvicultura preventiva”, precisó.

En un país tan forestal como España y con unas características climáticas muy proclives a los incendios, agravadas por los efectos del cambio climático, tenemos que aprender a convivir con el fuego y saber gestionarlo partiendo del conocimiento científico sobre el comportamiento del fuego, para quedarnos en pequeños incendios y no llegar al incendio catastrófico, que supone la ruina económica de los selvicultores, en primer lugar, y de muchas comarcas, y la ruina ecológica para todos.

Para abordar estos grandes incendios forestales producidos por la acumulación de excedente de vegetación, se necesita un cambio de políticas en el tratamiento de este problema, con el convencimiento de que se deben “equilibrar” los presupuestos de la extinción con la prevención, transmitió la representante de los selvicultores españoles a los asistentes a estas jornadas.

Patricia Gómez reivindicó en su exposición la puesta en valor de los recursos naturales, el apoyo al mundo rural y el aprovechamiento energético de la biomasa, al igual que la necesidad de “generar discontinuidades en la masa forestal” en la lucha contra las llamas.

“Aprovechar la biomasa forestal como bioenergía ayudará a los selvicultores a generar recursos económicos necesarios para realizar las labores preventivas”. Una consideración que basa, sobre todo, en el hecho de que ahora los recursos públicos “son mucho más escasos”.

La gerente de COSE demanda una “mayor complicidad” entre propietarios, ganaderos, agricultores, vecinos locales, investigadores y políticos, un encuentro que tendría que ser propiciado por las administraciones, en la lucha contra los incendios. Hay que conciliar todos los usos y aprovechamientos del territorio, porque todos forman parte de la solución.

Desde COSE, el objetivo es hacer llegar a la sociedad que “como propietarios forestales, necesitamos más apoyos para hacer prevención, ya que eso supondría también un ahorro en la extinción y generaría actividad en el entorno forestal. “La prevención es una gestión activa del monte”, remarcó Patricia Gómez.

Se requieren más medidas e inversión pública para la puesta en valor de los recursos del monte, que permitiría a los selvicultores la sostenibilidad económica de las labores preventivas necesarias para limitar el desarrollo de los incendios forestales.

Integrada en la plataforma “Juntos por los Bosques”, creada para defender el futuro del sector forestal en nuestro país, COSE considera que, si bien “la extinción apaga el fuego, no genera riqueza en el territorio”.

La inversión en prevención ha disminuido un 75% en Castilla y León entre 2009 y 2014

Desde FAFCYLE su gerente, Olga González, en referencia a la situación en Castilla y León, informó que un gran número de incendios forestales se han producido en los últimos tiempos en León, Zamora, Salamanca y Ávila, y tienen un “gran impacto” a todos los niveles.

Según la ponente, apagar los fuegos cuesta “muchísimo dinero” todos los años, y ha coincidido con la gerente de COSE en la “baja” inversión de la Administración Pública en labores de prevención, pasando de 10M € en el 2009 a 2.600.000 euros en 2014, en Castilla y León, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Desde FAFCYLE afirman que el sector forestal “se tiene que tomar en serio”, en especial lo que se refiere a la inversión en materia preventiva, donde se ha registrado un descenso de los recursos en torno al 75% en seis años.

“Castilla y León necesita otro tipo de políticas forestales, e invertir en sus montes. Los montes se apagan en febrero, no en verano”, remarcó.

Olga González hizo especial hincapié en que “la selvicultura preventiva genera una mayor resistencia frente a los incendios” y en que “un monte gestionado es un monte valorizado”.

En las jornadas también intervino Vicente Rodríguez, doctor veterinario en la Universidad de Córdoba y vicepresidente de la Federación en Defensa de la Dehesa (FEDEHESA), donde está integrada FAFCYLE, quien complementó las exposiciones de COSE y FAFCYLE ofreciendo datos sobre el tratamiento de los montes por la Administración y por la PAC –Política Agraria Común-.

El 67% de la superficie forestal española está en manos privadas. Mayoritariamente pertenece a pequeños y medianos propietarios, a quienes representa COSE, organización que continúa insistiendo en que “la actividad forestal no tiene el reconocimiento que se merece”.

Sólo un 5% de los incendios forestales que se declaran en la actualidad son motivados por causas naturales (fundamentalmente causados por rayos).

Para ver nota de prensa pinche AQUÍ

 

 

 

 


UNEmadera amplía su base social con tres nuevas incorporaciones e incrementa las áreas de trabajo gracias a la implicación de sus socios

UNEmadera celebra su Asamblea General en la sede de CEOE con la participación de más de una decena de organizaciones territoriales y subsectoriales de toda España.

Se ratifica la incorporación de Baskegur, Confederación Catalana de la Fusta y Sector Fusta Cataluña como nuevos asociados territoriales.

La Asamblea acuerda seguir trabajando en los cinco temas técnicos de base (EUTR, transporte forestal, NIMF-15, subproductos y convenio nacional) y empezar a trabajar en formación FP Dual y en temas específicos de la industria del mueble-hábitat.

Para ver nota de prensa completa pinche AQUÍ


La patronal del sector forestal, de la madera y el mueble – ASMADERA – está muy preocupada por la oleada de incendios forestales en la que Asturias está envuelta

Después de 6 días continuados de incendios forestales, en donde Asturias está perdiendo su “Paisaje Natural” volviéndose un “Infierno negro”, los empresarios forestales y de la madera se pronuncian y confían en que las condiciones climatológicas varíen y comience a llover para erradicarlos.

Es evidente que para todo el sector forestal y de la madera, los incendios forestales son una lacra con la que, por desgracia, tienen que luchar constantemente todas aquellas empresas cuya materia prima es la madera, pero nadie debe olvidar que el monte no sólo lo aprovechan los empresarios forestales.

Cabe recordar que con un incendio forestal no sólo se daña la superficie objeto del incendio, sino que se ponen en riesgo muchas vidas (de los particulares próximos y de los bomberos), bienes inmuebles (viviendas, automóviles), la fauna que habita en esos bosques, descienden los ingresos de los propietarios forestales (ya que la madera quemada tiene un precio bastante inferior a la madera en verde), se perjudica al sector productivo forestal, disminuye el turismo, etc. Pero aún así, parece ser que “el monte no importa”.

De nada sirve dejar partidas presupuestarias para la extinción de incendios forestales, si no existen para una correcta prevención. De igual forma que si las personas no son capaces de ver la riqueza ambiental, paisajística, social y ética que los bosques aportan a la sociedad y al medio ambiente en general, seguiremos sumando incendios sin que importen a nadie las hectáreas que se destruyan.

Cabe destacar que en muchas ocasiones estos fuegos se vuelven tan incontrolables porque en el mismo lugar donde se generan, cuentan con suficiente combustible propio como para expandirse rápidamente. Son muchos los montes que están desatendidos, abandonados, llenos de matorral, de biomasa forestal, etc, por eso que una cultura forestal es clave en esta comunidad autónoma, para aprovechar los mismos al máximo y erradicar estos fuegos tan despiadados.

Por otra parte y aunque no quieren pensar que pueda estar vinculado, en Asmadera tienen muy presente la reciente anulación de los acotamientos a los terrenos incendiados, así como los daños que causan los lobos a los ganaderos. Teniendo ambas cuestiones sobre la mesa, no les queda otra que preguntarse lo siguiente: ¿Quién asegura que tras los incendios vuelvan a regenerar las especies forestales y no queden esas superficies quemadas para pastos?, ¿alguien puede pensar que eliminando la superficie forestal y creando pasto, va a alejarse el lobo?… ¿Acaso vale todo?.

Desde Asmadera se pide encarecidamente que se cuide el monte para evitar lamentaciones, además de que nadie olvide que de nuestros montes se obtiene una producción continuada y sostenible de bienes y servicios necesarios para la sociedad (madera, celulosa, biomasa energética, setas y otros frutos, control hidrológico, sumideros de CO2, paisaje y recreo, biodiversidad, y un largo etcétera), al mismo tiempo que generan importantes rentas en el medio rural que facilitan el asentamiento de sus habitantes y evita el despoblamiento de nuestros pueblos.

Así mismo, la patronal forestal y de la madera insta a las Consejerías competentes a que se pongan en contacto con ella tan pronto como dispongan de informaciones reales, para que les trasladen los datos de la superficie forestal afectada, con el ánimo de analizar las pérdidas y los daños a los que se enfrentarán sus empresas asociadas, así como para saber si van a plantear ayudas para hacer frente a los mismos, o incluso para que difundan la manera de proceder ante tal desastre.

No estamos dispuestos a dejar morir ni nuestro sector de actividad ni nuestros montes!.

El monte nos necesita y todos le necesitamos a él!

Para descargar nota de prensa haz click AQUÍ