Proyectos

Algunos de nuestros proyectos más representativos.

PRL ¡Actúa con precaución! (Monte)

Carteles informativos de tamaño A4 vertical, los cuales están destinados a los trabajadores de la actividad forestal (monte), donde se incide en las actuaciones a realizar ante una situación de emergencia y/o incendio.

 

aprovechamiento-forestal

 

 

VER PDF 

 

 

PRL ¡Actúa con precaución! (Industria)

Carteles informativos de tamaño A4 vertical, los cuales están destinados a los trabajadores de la 1º y 2º transformación (industria) y almacenes de madera, donde se incide en las actuaciones a realizar ante una situación de emergencia y/o incendio.

industria-de-la-madera

 

  

VER PDF 

 

 

El Sector de la Madera en Asturias

Publicación sobre el análisis de la dimensión, composición, estructura e impacto socioeconómico (Octubre, 2017).

VER PDF 

 

 

Las aventuras de Pablo el Verde (Versión original)

Cuento que relata las aventuras de Pablo el Verde y su relación con los árboles.

portada_foto

 

 

VER PDF 

 

 

Las aventuras de Pablo el Verde (Versión para impresión)

Cuento que relata las aventuras de Pablo el Verde y su relación con los árboles.

portada_blanco

 

 

VER PDF 

 

 

Las aventuras de Pablo el Verde (Versión comic)

Comic-resumen que relata las aventuras de Pablo el Verde y su relación con los árboles.

portada_comic

 

 

VER PDF 

 

 

Infografía del sector del aprovechamiento forestal

Infografía para el correcto trabajo en el sector del aprovechamiento forestal.

infogra

VER PDF 

 

 

Proyecto Europeo: “Life Eucalyptus Energy”

Proyecto europeo de I+D+i ejecutado dentro de la iniciativa Europea Life y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto "LIFE EUCALYPTUS ENERGY" (www.eucalyptusenergy.com) tiene 3 objetivos:

  • Elevar la eficiencia de la producción de biomasa de eucalipto
  • Optimizar la generación eléctrica a partir de residuos de eucalipto
  • Valorizar los residuos líquidos resultantes de los procesos de pirólisis como fuente de combustible y sustancias químicas

eucalyptus 

PRL “Por tu seguridad laboral… cuida la máquina”

Se han hecho CARTELES INFORMATIVOS, de tamaño A2, INCIDIENDO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA DE 2ª TRANSFORMACIÓN, contemplando los riesgos de las máquinas más utilizadas en esa industria, proponiendo medidas preventivas que minimicen dichos riesgos, así como indicando los EPIs a utilizar en cada una de ellas.

prl2

VER PDF 

 

 

Jornada técnica “Construcción y Madera”

Se pretende que los arquitectos, ingenieros, diseñadores, interioristas, técnicos especialistas y empresarios del sector de la construcción incrementen el uso de madera para la construcción debido a las múltiples ventajas que caracterizan a este material en relación a otros y con ello se consiga aumentar la productividad en las industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera.

JORNADA TÉCNICA

 

VER PDF 

 

Formación PRL

Organización y gestión del curso: “Prevención de Riesgos Laborales en la actividad forestal” impartidos para un grupo de 15 alumnos con una duración de 10 horas lectivas.

PRL

 

Formación TPC Madera

Cursos de la madera y el mueble para conseguir la Tarjeta Profesional de la Madera: “Instalador de elementos de carpintería y mueble” y “Montador de estructuras de madera”.

CURSOINST

 

 

 

 

 

Guía técnica: “Castaño, la madera de Asturias”

Realización de una guía didáctica donde se recojen todos los productos procedentes del castaño, así como un resumen de los principales fabricantes de los mismos en el Principado de Asturias.

guía castaño

VER PDF

Prevención de Riesgos Laborales. EPIs Implicados en el sector forestal y de la madera

Realización de pancartas sobre la importancia del uso de EPIs en el sector forestal y de la madera para hacer una campaña divulgativa e informativa sobre la propia prevención: “Su uso…, depende de ti.”. Se elaboraron 6 carteles con información específica de cada EPI, y un díptico donde aparecen reflejados todos los EPIs, así como información adicional como por ejemplo, normativa que regula el uso de los mismos y subsectores susceptibles del uso de los EPIs.

PREVENCIÓN RIESGOS2

VER PDF 

 

Plataforma Web Sector Forestal

Diseño y desarrollo de una plataforma web que pone a disposición de la población que vive o desarrolla actividades dentro del mundo rural una serie de herramientas para abordar necesidades concretas de los propietarios forestales.

 plataforma propietarios

 

 

Jornada técnica sobre optimización y mejora de la productividad en la industria de la madera. “LEAN MANUFACTURING”

Realización de una jornada técnica en la que empresarios del sector de la 1ª y 2ª transformación de la madera apliquen herramientas de Lean Manufacturing que les ayuden a incrementar/recuperar su productividad reduciendo despilfarros e ineficiencias.

 

 

 

Prevención de Riesgos Laborales

Realización de carteles en tamaños A3 y A2 sobre la PRL en el sector forestal y de la madera para hacer una campaña divulgativa e informativa sobre la propia prevención: “Valora tu vida, trabaja seguro”. Se contemplan carteles sobre temas genéricos, equipos de protección individual y análisis de riesgos en los puestos de trabajo principales dentro de cada sector.   

PREVENCIÓN RIESGOS 

VER PDF 

Formación EUTR

Organización y gestión del curso: “Implementación de sistemas de Diligencia Debida en el sector de la madera (SDD)” impartidos para un grupo de 18 alumnos con una duración de 8 horas lectivas

 

 

 EUTR

 

 

 

Guía de Selvicultura

Edición de una guía didáctica sobre el sector de la selvicultura llamada: “El Bosque. Sus cuidados, sus beneficios y sus empresas”. Con ella se pretende dar a conocer el subsector selvícola entre la sociedad para que deje de ser invisible y con ella empiece a valorarse el monte, el medio rural y las empresas que lo cuidan.

Guía de Selvicultura 

VER PDF

Formación Ventas

Organización y gestión del curso: “Técncias de Venta y Conocimiento del Producto en el Sector Forestal y de la Madera” impartidos para un grupo de 15 alumnos con una duración de 20 horas lectivas.

 

 formación venta 

Zonas logísticas III

3º Estudio para la creación de una red de zonas logísticas para el sector forestal asturiano. En él se han localizado 87 zonas de acopio de madera en lugares públicos o de uso común de los concejos de: Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo (costa occidental).

 

Formación Sectorial 3  

VER PDF 

Formación Sectorial

Organización y gestión del curso: “Explotación forestal” impartido para un grupo de 15 alumnos.

asmadera

 

 

 

 

 

Formación Sectorial

Organización y gestión del curso: “Cubicación y valoración de tala” impartido para un grupo de 15 alumnos.   

 

aula 

 

Zonas logísticas II

2º Estudio para la creación de una red de zonas logísticas para el sector forestal asturiano. En él se han localizado más de 150 zonas de acopio de madera en lugares públicos o de uso común de los concejos de: Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva (costa oriental).

Zonas logísticas II

VER PDF 

 

 

Evaluación de la PRL

Visitas a empresas del sector para evaluar la PRL, dentro de los Poyectos: “Campaña de Fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales y compromiso por la seguridad y la promoción de la salud”, liderados por Confemadera (Confederación Nacional de Empresarios de la Madera), CCOO y UGT

Entrega de cuatro guías didácticas:

  • Organización del sistema de prevención en la empresa
  • Emergencias y accidentes
  • La seguridad es de todos
  • Máquinas con seguridad

Evaluación de la PRL 2

Formación Sectorial

Organización y gestión del primer curso de “Aplicador de protectores de madera” de Asturias para un total de 15 alumnos.

 

Formación Sectorial

 

 

 

Zonas logísticas I

Estudio para la creación de una red de zonas logísticas para el sector forestal asturiano. En él se han localizado más de 190 zonas de acopio de madera en lugares públicos o de uso común de los concejos de: Salas, Tineo, Pravia, Candamo y Cudillero (occidente interior).

 Zonas logísticas I

VER PDF 

Guía NIMF 15

Edición de una guía técnica sobre “NIMF 15” que permite al empresario tomar decisiones estratégicas que afectan a su competitividad a la hora de analizar las exigencias fitosanitarias que existen para la madera aserrada.

Guía NIMF 15 

VER PDF 

Jornada técnica “Empresa Familiar

Jornada dirigida a todas las empresas familiares vinculadas al sector forestal y de la madera para concienciarlas y tratar con ellas, de forma general, los temas que les afectan a través de la descripción de sus prioridades y de los retos a los que se enfrentan diariamente.

Asimismo, se pretende ofrecer directrices prácticas y sugerencias a los propietarios y directivos de las empresas familiares para que puedan responder a esos retos más fácilmente.

 Empresa Familiar

Jornada técnica Exigencias Fitosanitarias para la madera aserrada. NIMF15

Ante la nueva sociedad cada vez más global, la futura incorporación del Este de Europa y el clima de mundialización, la industria del aserrado en España se enfrenta a nuevos retos que ponen a prueba su competitividad, detectándose que entre los factores que van a influir en la mejora de la industria del aserrío destacan precisamente los procesos que garanticen la calidad de la madera aserrada.

Por ello, en Asmadera han organizado la presente jornada para abordar las exigencias técnicas necesarias relativas a las directivas para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional con el fin de reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas de cuarentena relacionadas con la madera (como por ejemplo los nematodos).

Exigencias Fitosanitarias 

Jornada técnica “La industria del aserrado

Dado que uno de los objetivos que persigue la asociación es colocar a la industria del aserrado en el lugar que le pertenece, realiza la presente jornada para llegar a todos los empresarios posibles y mostrarles todos los temas de interés que rodean a sus empresas, así como ayudarles a conocer un poco más el subsector en el que se incluyen y las ventajas con las que cuentan.

industria del aserrado

Evaluación de la PRL

Visitas a empresas del sector para evaluar la PRL, dentro de los Poyectos: “Campaña de Fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales y compromiso por la seguridad y la promoción de la salud” y “Ante una emergencia: actúa y auxilia”, liderados por Confemadera (Confederación Nacional de Empresarios de la Madera), CCOO y UGT.

Entrega de dos guías didácticas:

  • Decálogo para la prevención de riesgos laborales en el sector de la madera y el mueble
  • Guía de primeros auxilios en el sector de la madera y el mueble      

Evaluación de la PRL

Guía de campo de especies protegidas

Elaboración y edición de una Guía de campo de las especies amenazadas de la flora de Asturias. Se recogen las especies protegidas de la flora asturiana así como toda la normativa relacionada.

Guía de campo

VER PDF 

BBPP sectoriales

Elaboración y edición de unos manuales de gestión y buenas prácticas empresariales en el sector forestal y de la madera. Compendio de normativa. Se recogen los procedimientos de trabajo necesarios en los subsectores de explotación forestal, 1ª transformación de la madera (aserraderos) y almacenes de madera, así como toda la normativa relacionada a nivel internacional, nacional, regional y local.

BBPP

VER PDF 

+madera

Es un software de gestión integral para la trazabilidad de la madera. Permite a las empresas llevar el control de la Cadena de Custodia, enlaza directamente con el Siga Forestal y ofrece la posibilidad de tramitar telemáticamente varias gestiones.

+madera

 

Siga forestal

Aplicación para la gestión de las actividades específicas de las microempresas del sector del aprovechamiento forestal. La aplicación desarrollada permite llevar un control generalizado y eficaz de los aprovechamientos, costes, y recursos empleados en cada uno de ellos.

siga forestal

Fichas informativas de los riegos existentes en cada puesto de trabajo de sector

Junto al Manual de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se realizaron también unas fichas informativas de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo dentro de cada subsector que contempla el manual (viveros, selvicultura, explotación forestal y 1ª transformación de la madera) para que fueran utilizadas por los trabajadores, con el fin de reducir, en la medida de lo posible, las lesiones y accidentes laborales.

Ficha informativa riesgos

VER PDF 

Guía de Evaluación y Planificación Preventiva del Sector forestal y de la Madera

Se analizaron para los sectores de viveros, silvicultura, explotación forestal y 1ª transformación de la madera, los riesgos generales y específicos de los diferentes puestos de trabajo así como los medios de prevención y protección existente en cada puesto. Se incluyen anexos, con un estudio de las normas, y medidas de seguridad en cuanto a: maquinaria forestal, extinción de incendios forestales, plaguicidas y productos fitosanitarios y ruido y vibraciones.


 Guía de evaluación

VER PDF 

GESTIPREV, herramienta de gestión de la prevención

El programa GESTIPREV se desarrolló principalmente para que los empresarios del sector forestal y de la madera pudieran encargarse más fácilmente de la gestión integral de la documentación sobre Prevención de Riesgos Laborales en su empresa.

Gestiprev

 

 

Proyecto Multiplic@

Su objetivo radica en incorporar a las empresas del sector forestal y de la madera al negocio electrónico y al uso de las TICs. Se realizaron gran cantidad de jornadas y seminarios formativos y se alcanzaron logros muy interesantes para todo el sector en general.

Gran número de empresas, gracias a este Proyecto y a los avances que llevaron a cabo, consiguieron la Certificación e-Empresa (o Empresa Digital). Asmadera, como sede central, también consiguió dicho certificado (e-Asociación en el nivel máximo alcanzable por una entidad sin ánimo de lucro).

PROYECTO MULTIPLIC@