ASMADERA participa en un PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN CON BIOCHAR, PROCEDENTE DE LA VALORIZACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL MEDIANTE PIRÓLISIS, bajo el nombre “DEPURBIOCHAR”

La superficie forestal de Asturias supone el 72 % del total del territorio, con 764.597 ha, según el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3). El recurso de biomasa con posible destino a biochar es muy abundante en las 451.116 ha arboladas existentes. Según el IFN3 (1997- 2006), el volumen total de existencias maderables estimadas para Asturias era de más de 47,3 millones de m3, mientras que el volumen de leñas de 4,7 millones de m3 adicionales. A esto se añade que el crecimiento anual de esta biomasa supone 3,2 millones más, que se van incrementando por tanto año a año, a los 52 millones totales. En el apartado de aprovechamientos se estima que cada año se cortan en Asturias del orden de 600.000 – 800.000 m3, de los cuales un alto porcentaje se corresponde con cortas de eucalipto en una reducida superficie del conjunto del territorio. El elevado volumen de existencias y la reducida cantidad aprovechada, que no llega ni al 22 % del incremento del volumen total anual, da cuenta del margen de aprovechamiento posible sin que exista riesgo de descapitalizar nuestros recursos.

La biomasa acumulada es especialmente abundante en algunos tipos de masas, debido a la práctica inexistencia de aprovechamientos desde hace aproximadamente 20-30 años, como es el caso de los hayedos y otras masas de frondosas. Y debido, en parte, al escaso interés de los productos existentes en estas masas, se considera factible el aprovechamiento de biomasa procedente de tratamientos silvícolas en ellas, para su conversión en biochar.

El creciente interés en la utilización de biochar está dando lugar a posibilidades de innovación en diferentes disciplinas, y particularmente, en la ciencia e ingeniería ambiental. El biochar se produce a partir de diferentes materias primas y entre los posteriores usos en los que se está trabajando cabe destacar el tratamiento de aguas residuales y de suelo contaminado. Puede desempeñar un papel clave en la mejora de la sostenibilidad ambiental debido a las aplicaciones generalizadas en medioambiente, agua y suelos. Se ha demostrado que el biochar actúa como un sorbente eficiente de diversos contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos, debido a su gran área superficial y su estructura. Es por ello que desde este proyecto se estén estudiando ampliamente los métodos de producción y modificación, las características químicas y físicas y los mecanismos de adsorción. 

El proyecto DEPURBIOCHAR tiene como principal objetivo la innovación en el tratamiento de la contaminación, mediante la utilización de biochar de alta capacidad adsorbente, obtenido del aprovechamiento de diferentes biomasas residuales a través de un proceso de pirólisis.

Se trata de una innovación que podrá ser utilizada en aplicaciones ambientales de remediación y prevención de la contaminación, proporcionando un efecto sumidero de CO2 adicional y constituyendo un mercado diferencial frente a las estrategias actuales de aprovechamiento energético de la biomasa.

El proceso de pirólisis para la producción de biochar, genera adicionalmente energía renovable termoeléctrica.

El objetivo final radica en generar biochar para avanzar hacia una mayor sostenibilidad ambiental, agrícola y energética, capturar carbono, descontaminar aguas, gases y suelos y mejorar su fertilidad, generando energía y valorizando subproductos/residuos.

Por otra parte, el desarrollo del biochar como adsorbentes de aplicación en tratamiento de aguas da respuesta a una creciente necesidad de sistemas de tratamiento de bajo coste de inversión y mantenimiento, que sean aplicables en lugares donde no es viable la instalación de sistemas de tratamiento convencionales, y que dan lugar a fenómenos de contaminación difusa (aguas de escorrentía de superficies pavimentadas, viviendas aisladas, etc.).

El proyecto está liderado por la empresa “Biesca Agroforestal y Medioambiente, S.L. (BIESCA)” y cuenta como entidades beneficiarias con la participación de la “Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) y con ASMADERA.

Para más información: https://biescaingenieria.com/


Comments are disabled for this post