El Grupo Operativo Autonómico “Sostenibilidad del Eucalipto Globulus” presente en Asturforesta

La Feria Forestal Internacional Asturforesta recibe en cada edición a cientos de asistentes, por ello y aprovechando la carpa de conferencias que tienen instalada para poder ofrecer jornadas técnicas a los visitantes, el coordinador del grupo operativo – Alejandro Oliveros de ENCE – impartió el sábado día 22 una sesión muy ilustrativa sobre dicho grupo operativo, del cual Asmadera forma parte.

Comenzó su jornada poniendo en situación a todos los presentes sobre el motivo de este proyecto, para después presentar a todos los integrantes del mismo.

La mayor parte de la exposición versó en posicionar al eucalipto globulus, en explicar los trabajos que desde el grupo operativo se han hecho durante estos 6 meses de vida del proyecto y concluyó dando unas pinceladas de los resultados que hemos ido obteniendo, con el ánimo de poder desarrollar alguna medida en el futuro.

Incidió también en dejar claro que el objetivo principal de este grupo operativo de innovación era plantear y desarrollar un proyecto que integre soluciones innovadoras para el incremento de la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el Principado de Asturias, ya que esta especie es un pilar del sector forestal asturiano, produciendo el 70% de la madera que se corta cada año a la vez que ocupa únicamente el 8% de la superficie forestal de Asturias (60.000 hectáreas).

De igual forma que explicó también los tres ejes en los que se ha estado trabajando con el ánimo de maximizar la eficiencia y la excelencia medioambiental en su gestión:

  • la mejora de la selvicultura y los materiales vegetales utilizados
  • la innovación en agrupación de gestión forestal y organización de la cadena de valor monte-industria
  • la mejora en la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y gestión

Todos los presentes mostraron mucho interés en la jornada y en los objetivos del grupo.

A continuación se puede acceder a la presentación dada: AQUÍ 


Comments are disabled for this post