En la mañana de ayer, lunes día 2 de febrero, la patronal de Asmadera representada por la Presidenta (Susana Martínez), la Gerente (Rebeca Farpón), la Secretaria General (Susana Peláez) y dos miembros de la JD (José Antonio García e Iván Rodríguez) se reunieron con la Consejera (Mª Jesús Álvarez), el Director General (José Antonio Ferrera) y el Jefe de Servicio (Dictinio Belloso) de Agroganadería y Recursos Autóctonos con el objetivo principal de comunicar el equipo ejecutivo que estará al frente de la asociación durante la legislatura de Susana Martínez, y también se aprovechó la ocasión para tratar unos cuantos asuntos sectoriales prioritarios para que las empresas puedan defender y desarrollar su actividad forestal.

La reunión, tras ocupar más de 3h, puede calificarse como positiva y fructífera ya que en ella se acordaron pautas de trabajo conjuntas en beneficio del sector. La Consejera y su equipo se han comprometido, entre otros asuntos, a intermediar entre el sector y la Federación Asturiana de Concejos para que el principal problema que tienen las empresas actualmente se erradique. A día de hoy, las trabas burocráticas que sufren los empresarios por parte de los ayuntamientos hacen que la actividad forestal pierda competitividad y disminuya por tanto su productividad. Cada día se les exigen más licencias, cuando la competencia forestal es exclusiva de la Consejería, que lo único que generan son problemas económicos (por las altas tasas que conllevan) y de tiempo. Confiemos en que a lo largo del presente año se puedan ir solucionando estos aspectos por el bien de todos.

Por otra parte, y no menos importante, la Consejera se ha mostrado también dispuesta a ayudar a la patronal a conseguir que el Ministerio aumente el peso permitido para el transporte forestal por carretera pasando de 40tn a 44tn. Ambas entidades trabajarán en conjunto para intentar lograr tal hito.

De igual manera se comprometieron a defender otros asuntos de relevante importancia y que traerán consecuencias muy positivas para el sector forestal y de la madera como son:

  • Plantearán el desarrollo de un Decreto, en colaboración con la Consejería de Fomento, para definir el concepto de “Tala masiva de arbolado” que se recoge en la Ley del suelo.
  • Solicitarán a Hacienda la eliminación de las tasas de crecimiento lento de aquellas especies que no conlleven señalamientos asociados tal y como aprobaron todos los partidos políticos en la JGPA el pasado febrero del 2014.
  • Comenzarán a trabajar en la modificación de los pliegos de condiciones técnicas para concurrir a subastas públicas de madera certificada con el objetivo de incluir como requerimiento la Cadena de custodia en las empresas que opten a las mismas, con la intención de potenciar la sostenibilidad forestal en toda su cadena y no sólo en el propio monte.
  • Pedirán colaboración a la Consejería de Fomento para conseguir una “ventanilla única sectorial” que agilice así las gestiones de las solicitudes de los permisos de corta, intentando que costas y carreteras también colaboren, con el único objetivo de erradicar los problemas y retrasos que la no ventanilla única ocasiona a los maderistas y propietarios.

Esperemos que todo esto se vaya cumpliendo y consiguiendo poco a poco y no quede en palabras sobre un papel. Por parte de Asmadera se trabajará en intentar conseguirlo todo por el bien dels ector y de las empresas que defiende.