La Prevención de tu Lesión, último proyecto de PRL de ASMADERA

Bajo este eslogan la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble ha lanzado el último proyecto financiado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Este proyecto consiste en cuantificar la fatiga que se produce durante la jornada laboral en los trabajadores de empresas del sector de la madera y el mueble mediante la tecnología EMG (electromiografía inercial) que permite valorar la activación que tienen los músculos durante la ejecución de un movimiento, y así determinar la fatiga que sufre el trabajador tanto en su musculatura cómo en el sistema nervioso central.

Para llevar a cabo el proyecto se definieron 5 puestos de trabajo relacionados con el sector forestal, de la madera y el mueble:
– Motoserrista
– Maquinista
– Aserrador
– Operario de carretilla
– Oficial de carpintería

a partir de los cuales se realizaron en distintos trabajadores, estudios de electromiografía inercial por cuenta del Servicio Médico y de Prevención de Riesgos Laborales, GESEME.

A raíz de este estudio, se generó un informe La carga física y su impacto sobre la salud en el sector de empresas forestales, de la madera y del mueble. Recomendaciones para su intervención, (descargar AQUÍ) donde entre otras cosas, aparecen los posibles trastornos musculoesqueléticos derivados del puesto, la fisioterapia laboral y la actividad física recomendada para evitar una futura lesión.
Como consecuencia de este informe se realizaron 5 carteles específicos en formato digital A3 (descargar AQUÍ), uno por puesto de trabajo definido anteriormente, donde se destacan las tareas que suponen una mayor carga física según el puesto, consejos para evitar esa carga y recomendaciones de ejercicios antes y después de la jornada de trabajo para evitar las lesiones musculo-esqueléticas.

Lo que se pretende con este proyecto es dotar al trabajador de documentos de consulta, que puedan leer en cualquier momento y lugar, para que puedan evitar una lesión osteomuscular como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.


Comments are disabled for this post