Te invitamos a la Inauguración de la Exposición de los ODS

Estimado/a amigo/a,

No encontramos mejor manera de comenzar el año que viéndonos… ¿nos acompañas en la inauguración que haremos de la exposición del proyecto “Vive en verde, piensa en madera” del que llevamos hablando desde hace unas semanas?

¡Nos haría mucha ilusión contar con tu presencia! 😉

Recordamos que con todo el material expositivo que hemos hecho y que estará expuesto (esa esa Sala de exposiciones) hasta el 13 de febrero, dejamos patente la importancia de los bosques y la madera en el cumplimiento de los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y dada la relevancia de dicho evento, no estaremos solos y será una inauguración por todo lo alto. Además de ser posible, gracias a toda la ayuda recibida para ella:

Te ponemos a tu alcance el enlace a la Guía: “Vive en verde, piensa en madera. Los bosques frente a los objetivos de desarrollo sostenible”: AQUÍ, por si necesitas recordarla. Así mismo, tienes también este otro enlace: AQUÍ, desde el cuál podrás bajarte el tríptico recopilatorio de la guía, a modo de apoyo.

Te dejamos también, AQUÍ, una noticia sobre la exposición en cuestión, que podrá añadirte más información al respecto.

Recuerda que nuestra intención con todo este material radica en demostrar a la sociedad que los bosques y la madera son importantes, necesarios y claves para convertir nuestro planeta es un hermoso lugar. Está en nuestra mano defender un futuro mejor para todos, en el que todo el mundo pueda prosperar y desarrollar su potencial. Debemos conservar lo bueno que tienen las personas, los lugares y el planeta, y acabar con los problemas que nos quitan la esperanza. Por esta razón, es clave sacar adelante estos 17 objetivos para el desarrollo sostenible. ¡Es tarea y responsabilidad de todos!

Todos juntos, debemos promocionar la cultura forestal, el conocimiento del entorno rural y concienciar a la sociedad que es posible que economía, medioambiente y sociedad se beneficien mutuamente mediante una participación responsable en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, así como fomentar la participación en el consumo de productos madereros.

Por último, aprovecho para decirte que también hemos editado dos vídeos de gran interés, sobre los ODS y el sector forestal/maderero. Podéis verlos AQUÍ y AQUÍ. Y este otro vídeo, servirá para que conozcas más en detalle el sector que represento: “Vive en verde, piensa en madera”.

Dicho todo esto, esperamos y confiamos en verte el próximo martes a las 11:00h en la inauguración de esta exposición, en la Antigua Plaza del Pescado de Oviedo.

¡Muchas gracias por adelantado y quedamos a tu disposición para aclararte todas las dudas que puedan surgirte al respecto!

NOTA1: Por parte del Sabadell Herrero contaremos con la presencia de D. Juan Manuel Lorenzo Mena, como Director Segmento de Red del Banco.

NOTA2: Por favor, recuerda avisar a todos tus contactos. Seguro que le puede interesar asistir, a más de uno. ¡Muchas gracias!  😉


Progresan las tareas del GOI “Sostenibilidad del Eucalipto Globulus”

El pasado día 18 de enero, tuvo lugar la 2ª reunión de este grupo operativo de innovación, en aras de continuar los trabajos establecidos tras el primer encuentro mantenido, a finales del año 2018.

Cabe recordar el objetivo del GOI:

Y en base a este, el jueves pasado se crearon las 3 líneas de trabajo que se acometerán, basadas ellas en los resultados obtenidos tras la realización de una encuesta, en donde se han podido enumerar los problemas que tiene la especie del eucalipto (priorizando los mismos).

Tal encuesta fue respondida por todos los miembros del Grupo, siendo las siguientes entidades: ENCE, PROFOAS, ASYMAS y ASMADERA. Las mismas, cuyos representantes asistieron a la reunión en cuestión, acompañados de personal del CETEMAS, como entidad subcontratada.

Reunión celebrada el 18 de enero de 2019

Se aprovechó también dicho encuentro para valorar la posibilidad de realizar varios viajes, con el ánimo de conocer asociaciones vinculadas a la gestión de la propiedad y aprender de ellas, en mejora de lo que existe a día de hoy en Asturias. Se contemplaron realizar, por tanto, visitas a Navarra, a Portugal y a Francia, como lugares referentes en estos temas.

En la próxima reunión, que tendrá lugar el 31 de enero y se celebrará en las instalaciones de ENCE, se matizará este asunto y se definirán tales viajes.


ASMADERA expone en FADE el valor de los bosques

Oviedo, 27/12/2018. La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA) quiere concienciar a la sociedad asturiana sobre la importancia que el bosque y la madera tienen en el cumplimento de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Con esa intención, ASMADERA ha editado un tríptico y una guía didáctica en los que, además de explicar los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU, analizan el papel de los bosques y los productos de madera como sumideros naturales del planeta, al absorber el carbono de la atmósfera, reduciendo así la cantidad de CO2 del aire y frenando por tanto el cambio climático, proporcionando un total de 170 acciones sencillas de llevar a cabo para preservar el medio natural.

La publicación se completa con la exposición “Vive en verde, piensa en madera”, que se puede visitar hasta el 25 de enero en el vestíbulo de la sede central de Federación Asturiana de Empresarios, en Oviedo, para mostrarse luego en otras ubicaciones.

Como bien sabrás, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Pero no fue hasta el 1 de enero del 2016 cuando entraron en vigor estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aunando los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. En definitiva, son el plan maestro para conseguir un futuro mejor para todos.

Sin embargo, transcurridos cerca de 3 años desde esa puesta en marcha, poco o nada se ha avanzado en la consecución de estos hitos. Por ello que en ASMADERA, hayamos decidido poner en valor estos ODS y dar a conocer la implicación que tanto los bosques, como la madera, tienen en el cumplimiento de los mismos. Y con el ánimo de que estos mensajes lleguen al mayor número de personas posible, para implicar así a toda la sociedad en la construcción de nuestro planeta sostenible, hemos editado también un material gráfico de gran calado, que servirá para exponerlo en lugares de concurrencia pública.

Este material, compuesto de un total de 11 cubos y  de 4 paneles (impresos todos ellos en cartón reciclado reboard), muestra de manera muy sencilla, directa y gráfica los mensajes que desde ASMADERA queremos que calen en la sociedad. Siendo algunos de ellos, los siguientes:

  • ¡Nuestro planeta es un hermoso lugar… cuidémoslo!
  • ¡Debemos devolver al planeta todo lo que nos ha dado y nos sigue dando!
  • ¡Debemos defender un futuro mejor para todos!
  • Los bosques y los productos de madera frenan el cambio climático y mejoran el medio ambiente
  • Los bosques y la madera favorecen la salud y el bienestar humano. Tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo
  • Con el auge de la ECONOMÍA CIRCULAR, la madera está muy presente al ofrecer BIOPRODUCTOS y BIOENERGÍA
  • En cada m3 de madera, hay atrapadas alrededor de 0,9 toneladas de CO2
  • Juntos es mejor

A la fecha actual y hasta el 25 de enero del 2019, este material está expuesto en la Federación Asturiana de Empresarios – FADE, para que pueda ser visitado por todas las personas que mostréis interés en ello.

A partir de ahí, la exposición será itinerante rodando por diversos lugares, municipios y comunidades autónomas. No obstante, podemos ya adelantar que, del 28 de enero al 14 de febrero, estará expuesta en la sala de exposiciones de la “Antigua Plaza del Pescado”, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo.

NOTA: Todo este material ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias.

A continuación se accede a todo este material, para su descarga y archivo:

Para más información:

Rebeca F. Farpón

Responsable del proyecto y de la exposición

Rebeca@asmadera.com

985273464 | 695388132


Asmadera forma parte del Grupo Operativo Autonómico: Sostenibilidad del Eucalipto Globulus

El pasado 12 de diciembre de 2018, se ponía en marcha el Grupo Operativo autonómico de Innovación para la Sostenibilidad y Productividad del Cultivo de Eucalyptus globulus cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por un importe máximo subvencionable de 20.100€.

El grupo tiene como objetivo principal plantear y desarrollar, en un plazo de seis meses, un proyecto que integre soluciones innovadoras para el incremento de la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el Principado de Asturias.

Beneficiarios del GO en la 1ª Reunión celebrada (12/12/18)

 

 

El eucalipto es un pilar del sector forestal asturiano, produciendo el 70% de la madera que se corta cada año a la vez que ocupa únicamente el 8% de la superficie forestal de Asturias (60.000 hectáreas).

No obstante, en Asturias se transforma más del doble de la madera de eucalipto que se corta, mientras que una parte las plantaciones del Principado sufre diversos problemas: abandono y falta de selvicultura por parte de algunos propietarios,  fragmentación de la gestión, agotamiento de cepas después de excesivas rotaciones o falta de infraestructuras adecuadas, contribuyendo a que una parte relevante de las plantaciones de eucalipto existentes no esté en disposición de salir al mercado, o muy lejos de su potencial productivo, generando en esos casos problemas económicos de rentabilidad y demanda, ambientales derivados del abandono, y sociales en relación con la imagen de estas plantaciones y la posibilidad de generar más empleo.

Para mejorar la situación de la superficie plantada de eucalipto en Asturias y maximizar su sostenibilidad, el grupo trabajará en tres ejes que contribuirán a maximizar la eficiencia y la excelencia medioambiental en su gestión: la mejora de la selvicultura y los materiales vegetales utilizados, la innovación en agrupación de gestión forestal y organización de la cadena de valor monte-industria, y la mejora en la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y gestión.

El Grupo, coordinado por ENCE Energía & Celulosa incluye en total a cuatro miembros beneficiarios donde se engloban las principales asociaciones relacionadas con el sector forestal asturiano.

En la infografía que se muestra a continuación, se recoge toda la información relativa a este GOI.


Un año más… ¡FELIZ NAVIDAD!

Estimado/a amigo/a;

Desde la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble, llegadas estas fechas, nos ponemos en contacto contigo para desearte unas Felices Fiestas y un Venturoso 2019.

Esperemos que el próximo año nos traiga “MÁS MADERA” y podamos seguir “Viviendo en verde, pensando en madera”.

Ha sido un placer seguir defendiendo al sector en este año que ya acaba. No cesaremos en el empeño de darle el lugar que le corresponde, tanto a los árboles, como a la madera y por ende, a las empresas que trabajan en estos sectores. La sociedad necesita productos de primera necesidad que proceden de los montes y nosotros seguiremos luchando para que los tengan.


“La transformación digital permitirá seguir siendo competitivo al sector forestal”

Con ese título, comenzó nuestra compañera Rebeca Farpón, su ponencia en la Jornada a la que fue invitada por ADEMAN sobre “La Transformación Digital aplicada al sector forestal y de la madera”, celebrada en Navarra en el día de ayer, 20 de noviembre de 2018.

“Aunque la actividad forestal representa a un sector maduro, ha evolucionado mucho en los últimos años. Además, ha contribuido a crear riqueza y empleo en zonas rurales, ayudando a combatir la despoblación”. Precisamente, para que sus empresas sigan siendo competitivas, “hay que aprovechar la transformación digital”.

Así lo ha expresado la gerente de Proyectos de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble, Rebeca Fernández Farpón, durante su intervención en la jornada Retos tecnológicos para empresas del sector forestal y de industria de la madera, que ha organizado esta mañana la Confederación de Empresarios de la Madera de Navarra (CEN), la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y ATANA (Clúster TIC de Navarra), en la propia sede de CEN.

La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 50 personas, empresarios y alumnos de centros de Formación Profesional, ha servido para conocer las últimas tendencias en transformación digital, habilitadores tecnológicos, fabricación inteligente, etc.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la gerente de ADEMAN, Patricia López, y del director del Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe. En su intervención, López ha puesto de manifiesto la importancia de la actuación conjunta de las asociaciones empresariales por impulsar las nuevas tecnologías en el sector de la madera y forestal de Navarra. En definitiva, “tenemos que adaptar nuestra producción a lo que el cliente nos pide”, como también ha señalado Fernández Farpón.

Tras la apertura, ha tenido lugar la charla ¿Qué es la Industria 4.0 y la transformación digital de las empresas?, a cargo del director de Ingeniería, Integración e Innovación de Inycom, Iván Lalaguna, que ha recordado a las empresas del sector que “no se trata de ganar competitividad a base de menores costes, sino de contar con mayor innovación y más sostenibilidad”.

Lalaguna se ha referido a conceptos tales como la analítica y consolidación de datos, “que permite contar con una foto del conjunto de la empresa”, con datos objetivos, homogéneos y de calidad. También ha explicado otras innovaciones digitales aplicables al sector de la madera tales como la monitorización de procesos en continua, así como la constante mejora de producto.

La sesión ha contado, asimismo, con una exposición de los programas de apoyo regional y las líneas de ayuda para las empresas del sector, a cargo del director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Artázcoz.

La ponencia de Rebeca fue un camino hacia los retos que les pone la transformación digital a los empresarios del sector.


Celebrada la Jornada “Innovación en el sector de la madera” con grandes resultados

El pasado 25 de Octubre, en las instalaciones de FADE, tuvo lugar la celebración de la jornada técnica organizada por ASMADERA bajo el título “Innovación en el sector de la madera: Industria 4.0 y Design Thinking”.

La misma contó con la participación de cerca de una veintena de asistentes, de diverso índole empresarial y fue altamente productiva, tanto por la información transmitida en ella como por la aplicación de la metodología “Design Thinking”, la cuál ayudó a potenciar el valor de la madera, sacando la creatividad de los participantes.

Para el éxito de la misma se contó con 2 ponentes de excepción, así como un gran facilitador de dicha Metodología.

Estas tres personas fueron:

  • Abel Vega. Técnico de CETEMAS. Jornada: “La Importancia de innovar: Experiencias en el sector”
  • Miguel Ángel Acero. Técnico de IZERTIS. Jornada: “Transformación Digital e Industria 4.0”
  • Alberto González. Técnico de IZERTIS. Metodología “Design Thinking”

Y estuvieron acompañadas del Presidente de la entidad, Pedro Suárez, quién se encargó de hacer la apertura del evento.

Bajo el título: “La importancia de innovar: Experiencias en el sector”

Introductoria sobre la importancia de innovar, sensibilizar sobre el concepto y se expusieron diferentes tipos de innovaciones. En esta fase introductoria se buscaba atraer la atención de los participantes sobre la importancia de la innovación en sus empresas, sobre el efecto espejo que tiene en el sector cuando varias empresas comienzan su modernización y sobre todo el hecho de la importancia que tiene sistematizar la innovación como parte de la estrategia empresarial.

Bajo el título: “Transformación Digital e Industria 4.0”

El ponente explicó que la transformación digital es la adaptación de las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía a ese efecto disruptivo que comienza con el consumidor digital. Es la conexión integral de las distintas áreas de la economía y la manera en la que los stakeholders de cada sector se adaptan a las nuevas condiciones que imperan en la economía digital.

Dejó claro que el sector de la madera no se puede quedar fuera de las potencialidades que la industria 4.0 ofrece a los diferentes sectores industriales con el objetivo de obtener procesos más eficientes y productos de mayor calidad.

Centró su foco en los cambios que generará la Digitalización Industrial en el sector de madera y mueble en 2025 y enumeró diferentes tecnologías que impactarán en el sector:

  • Internet de las cosas.
  • Big data.
  • Visualización de datos.
  • Redes tecnológicas avanzadas
  • Diseño orientado al consumidor
  • Seguridad y resistencia de la tecnología de la información

Insistió en que la industria 4.0 del sector madera requiere que las empresas identifiquen y se acerquen al desarrollo de las cuatro palancas de la transformación digital, explicando cada una de ellas:

  • Información Digital. Captura, análisis y procesamiento de la información digital que permita mejorar la predicción y la toma de decisiones.
  • Automatización. Combinar la tecnología tradicional e inteligencia artificial generando sistemas que puedan trabajar de manera autónoma y organizarse a sí mismo (reducción de errores, rapidez y recorte de costes operativos).
  • La interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega y ciclos de innovación.
  • Acceso digital al cliente. Internet permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidores finales a los que pueden ofrecer transparencia total y nuevos servicios.

Bajo el título: “Metodología Design Thinking”

El consultor explicó que el Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es un proceso que se utiliza en entornos de innovación y de resolución de problemas, que viene de la fusión de varias disciplinas y que supone un equilibrio entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, el control y la libertad. En el contexto de rápidos cambios y entornos cada vez más dinámicos, las organizaciones precisan de personas con actitudes creativas que dominen herramientas para resolver con agilidad y facilidad los retos ante los que se encuentran como empresa y sociedad en general.

Design Thinking es una metodología de innovación que se caracteriza por:

  • Generar confianza en las empresas que quieren innovar ya que es una metodología transversal a todos los sectores y tamaños de empresas.
  • Trasladar confianza a empresas pequeñas y de mediano tamaño que la innovación es independiente del tamaño de las empresas.
  • Centrar la innovación en el cliente y en el consumidor.
  • Poner en valor la realización de prototipos antes de asumir el desarrollo de innovaciones.

Poner en valor a las personas y los equipos de trabajo diverso.

Y una vez interiorizada toda esa información, se procedió a realizar la parte práctica de dicha metodología, formando dos equipos diferentes.

Destacar que esta jornada fue posible gracias a la subvención que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo otorgó a ASMADERA para el desarrollo de la misma.

De estar interesados en conocer las presentaciones utilizadas, no dudéis en contactar con la Asociación (asmadera@asmadera.com).


UNEMADERA CELEBRA SU ASAMBLEA EN BILBAO COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA VII EDICIÓN DE EGURTEK

  • UNEmadera celebra su asamblea de otoño en el País Vasco coincidiendo con el inicio de la VII edición de Egurtek, congreso de referencia de la arquitectura y construcción en madera.
  • Se presenta un avance del informe sectorial de UNEmadera con datos interesantes y positivos de la actividad de la cadena madera-mueble.
  • Se debate ampliamente sobre la importancia de retomar el trabajo vertebrador de relato del sector para incidir de forma relevante en la comunicación.

El pasado 17 de octubre UNEmadera celebró su Asamblea coincidiendo con el inicio de la VII edición de Egurtek, congreso y feria de mayor referencia del sector de la arquitectura y construcción en madera del sur de Europa, con una asistencia de más de 1.200 congresistas, y en la que han participado con stand distintas empresas asociadas a UNEmadera.

La asamblea contó con la participación de: ACEMA, ADEMAN, AEIM, ANFTA, ASMADERA, BASKEGUR, CONFEDERACIÓN CATALANA DE LA FUSTA, CONFEMADERA GALICIA, FEDERACION DE LA FUSTA DE ISLAS BALEARES, FEDEMCO, FEIM y SECTOR FUSTA CATALUÑA.

En la reunión se presentó un avance del Informe de Sector de carácter anual, trabajo que esta misma Asamblea acordó presentarlo en el último semestre del año y que para llevarlo a cabo se ha contado con la asesoría externa de Areté-activa, consultora navarra especializada en este tipo de estudios y análisis estadístico, para además de recopilar esta información dotarnos de una metodología robusta que nos permita al equipo técnico de UNEmadera actualizar esta información cada año de forma autónoma.

La Asamblea debatió ampliamente sobre la necesidad de retomar con determinación el trabajo que se inició el año pasado relativo a la elaboración de un relato del sector así como de las formas de comunicación de nuestra actividad con la sociedad resaltando la importancia en materia medioambiental. Se informó de los dos grupos operativos (Wood-e y Timber Chain) liderados por Asmadera, que han finalizado su primera fase muy recientemente, y en los que UNEmadera ha sido entidad colaboradora, y que apuntan a avanzar en la mejor comunicación del sector.

Asimismo, se trasladó información de las últimas gestiones realizadas en las distintas líneas de trabajo prioritarias de UNEmadera definidas por su Asamblea: convenio colectivo, comercio legal de la madera- EUTR, transporte forestal, normativa fitosanitaria en embalajes, fin de condición de residuo, y formación profesional como información relativa a las últimas reuniones y acciones de Juntos por los Bosques

Y se debatió ampliamente sobre la necesidad de comunicar a la sociedad el papel del sector en materia de medioambiente y sostenibilidad.

UNEmadera es la entidad a nivel nacional que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de diecisiete entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 23.300 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturaron en el año pasado 9.700 millones de euros.

Para más información: Unemadera. www.unemadera.es @Unemadera coordinacion@unemadera.es


El sector forestal y de la madera quiere llegar a la sociedad!

Para ello trabajan en dos grupos Operativos: WOOD-E y TIMBER CHAIN

Nota de Prensa.- 3 de Octubre de 2018

 Unos 40 representantes del sector forestal y de la madera se dieron cita, el pasado día 27 de septiembre, en una jornada en Madrid para conocer de primera mano y difundir la labor que harán los dos grupos operativos supra autonómicos TIMBER CHAIN y WOOD-E para mejorar el sector mediante la implantación de tecnología.

El Grupo Operativo TIMBER CHAIN pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones empresariales vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y el cumplimiento del Reglamento EUTR.

Mientras, el Grupo Operativo WOOD-E pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

Sobre este último Grupo Operativo, Patricia Gómez, gerente de COSE -Confereración de Organizaciones de Selvicultores de España-, recordó que el monte es una fuente muy importante de recursos que hay que aprovecharlos. “Esperamos que la sociedad entienda nuestro mensaje y apoye nuestra labor”. Además, reconoció que “nos cuesta llegar al consumidor final; no sé si es por el lenguaje o porque no nos hacemos visibles, pero lo cierto es que nuestro objetivo es comunicar a todos”.

Rebeca Fernández Farpón, Gerente de La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA) y coordinadora de ambos grupos operativos, aseguró que “se debe incentivar este tipo de jornadas, sobre todo, para difundir lo que es y lo que hace el sector, ya que la sociedad en general desconoce las bondades y formidables beneficios que el sector forestal conlleva y lo que aporta la madera y todos los aprovechamientos del monte en todos los ámbitos”.

“Hay que demostrar que somos un sector que genera valor y riqueza, y que gracias a las empresas y personas que trabajamos en él, desde la corta de los árboles hasta el consumidor final, comprando los muebles y reciclándolos, generamos valor, empleo, riqueza y amortiguamos el despoblamiento en el medio rural, que es otra de las lacras que tenemos hoy en día en la sociedad”, añadió Fernández Farpón.

En relación a los grupos operativos, señaló que “siendo conscientes que existe un problema sobre la mesa en el sector forestal y de la madera, que es el desconocimiento que hay sobre ello, tanto a nivel de la sociedad general como el trabajo que realizan las empresas, decidimos implicarnos en un par de grupos operativos. Uno se centra en la comunicación y marketing, y el otro está más focalizado en ayudar a las empresas del sector en lograr una trazabilidad más cómoda y más ágil, aplicando las tecnologías en un sector bastante rudimentario y muy arcaico en ese sentido”.

LOS MIEMBROS

La puesta en marcha de estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Asmadera es el coordinador de ambos grupos y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) es el agente de innovación.

Los beneficiarios de WOOD-E son la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Mientras que para TIMBER CHAIN también se añaden la Fundación Universidad de Oviedo, dotGIS, ENCE y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS).

En cuanto a las empresas colaboradoras, en común en los dos grupos nos encontramos a la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera) y FSC. Siendo también para WOOD-E la compañía De Rotos y Descosidos; y en TIMBER CHAIN el Gobierno del Principado de Asturias.

Para más información: Rebeca F. Farpón | Coordinadora | rebeca@asmadera.com | Tlf: 695388132