Entre el 17 y el 19 de junio se celebra la feria forestal internacional Asturforesta en el monte Armayán (Tineo)

Este lunes, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, junto a Fernando Prendes, director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado de Asturias, y Marcos Da Rocha, director del certamen, presentó en el recinto ferial del monte Armayán la próxima feria internacional del sector forestal, Asturforesta 2021.
José Ramón Feito Lorences destacó que Asturforesta, un certamen dedicado a los profesionales de la silvicultura, los aprovechamientos forestales y de la biomasa, es la única Feria Forestal Internacional de España y uno de los cinco certámenes de la exclusiva red internacional de ferias de demostraciones de maquinaria forestal, la Forestry Demo Fairs.
El alcalde de Tineo señaló que el Ayuntamiento y los miembros del Comité Organizador abordaron la convocatoria de Asturforesta 2021 con responsabilidad y confianza en la mejora de la situación sanitaria y en la recuperación de actividad entre
las empresas y profesionales del sector forestal, lo que queda confirmado con la respuesta de las empresas. También destacó que, pese a las dificultades, esta decimotercera de Asturforesta es la edición que cuenta con el apoyo más amplio y diverso del ámbito forestal de España, al haberse integrado, en el Comité Organizador, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a entidades como la Asociación Nacional de Empresas Forestales; la Asociación Española de Viveros Forestales; la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural o la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, entre otras.
José Ramón Feito Lorences recordó que en la inaguración de Asturforesta, el 17 de junio, se entregará el galardón del certamen, el Carbayo de Oro a los equipos de extinción y prevención de incendios, representados por Bomberos de Asturias, la
Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.
La decimotercera edición de la feria forestal internacional Asturforesta, que organiza el Ayuntamiento de Tineo con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; las
asociaciones profesionales del sector en Asturias y España y los colegios de ingenieros de montes y de ingenieros técnicos forestales de España, se desarrolla entre los próximos 17 y 19 de junio en el monte Armayán con la participación de 90 expositores, de los cuales 12 son nuevas incorporaciones. A través de estos expositores estarán representadas 128 marcas comerciales internacionales, que confirman así la importancia de Asturforesta como cita internacional del sector forestal del Sur de Europa.

Tal como explicó el director de Asturforesta, Marcos Da Rocha, el certamen cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros y prevé recibir en torno a diez mil visitantes, dado que este lunes ya había reservadas más de mil quinientas entradas.
El director de Asturforesta señaló que los protagonistas de la feria son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria para todo tipo de trabajos forestales y de aprovechamiento de biomasa, de manera que en esta edición estará representada toda la cadena de producción forestal. También anunció que los expositores que acuden a esta edición contará con un descuento en la inscripción del certamen de 2023.
El recinto de Asturforesta 2021 ocupa 45 hectáreas en pleno bosque, de las que los expositores ocuparán cerca de diez mil metros cuadrados en un espacio expositivo dispuesto para facilitar un recorrido circular que potencia el esfuerzo de los
expositores y contribuye a la seguridad, el disfrute y la comodidad de los visitantes.
Junto con las demostraciones de equipos y maquinaria en condiciones reales de trabajo, Asturforesta volverá a contar con un programa de Jornadas Técnicas, a la vez que recupera el Open de Motoserristas.
El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes recordó que esta edición de Asturforesta se tomará como referencia de la situación del sector forestal en los países del Sur de Europa y marcará las líneas de avance tecnológico en un sector que debe convertir el bosque en un pulmón económico y de biodiversidad y sostenibilidad. A esta presentación asistió también Teresa Vigón, directora general de Asturex, entidad que organiza una misión comercial internacional a Asturforesta 2021.


UNEMADERA pone en marcha la campaña PLANETA MADERA

 

PLANETA MADERA es una iniciativa promovida por UNEmadera, la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, que representa al conjunto de empresas que desarrollan actividades relacionadas con todo el ciclo de vida de la madera, desde el monte hasta el consumidor final, como son el aprovechamiento forestal y transformación de la madera en aserraderos, industrias del tablero y la chapa, empresas de fabricación de mueble, palets, envases y embalajes, puertas de madera o carpinterías, biomasa, madera estructural para construcción, entre otras.

El sector se caracteriza por el uso eficiente de la madera y su promoción como materia prima renovable y reciclable, que procede de bosques gestionados de forma sostenible. 

La gestión forestal sostenible y el uso de la madera son instrumentos esenciales para luchar contra la España vaciada, ya que generan valor y riqueza en zonas rurales y evitan la despoblación, además de ser un elemento indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es la hora de la Bioeconomía Circular.

www.planetamadera.org

 


La Prevención de tu Lesión, último proyecto de PRL de ASMADERA

Bajo este eslogan la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble ha lanzado el último proyecto financiado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Este proyecto consiste en cuantificar la fatiga que se produce durante la jornada laboral en los trabajadores de empresas del sector de la madera y el mueble mediante la tecnología EMG (electromiografía inercial) que permite valorar la activación que tienen los músculos durante la ejecución de un movimiento, y así determinar la fatiga que sufre el trabajador tanto en su musculatura cómo en el sistema nervioso central.

Para llevar a cabo el proyecto se definieron 5 puestos de trabajo relacionados con el sector forestal, de la madera y el mueble:
– Motoserrista
– Maquinista
– Aserrador
– Operario de carretilla
– Oficial de carpintería

a partir de los cuales se realizaron en distintos trabajadores, estudios de electromiografía inercial por cuenta del Servicio Médico y de Prevención de Riesgos Laborales, GESEME.

A raíz de este estudio, se generó un informe La carga física y su impacto sobre la salud en el sector de empresas forestales, de la madera y del mueble. Recomendaciones para su intervención, (descargar AQUÍ) donde entre otras cosas, aparecen los posibles trastornos musculoesqueléticos derivados del puesto, la fisioterapia laboral y la actividad física recomendada para evitar una futura lesión.
Como consecuencia de este informe se realizaron 5 carteles específicos en formato digital A3 (descargar AQUÍ), uno por puesto de trabajo definido anteriormente, donde se destacan las tareas que suponen una mayor carga física según el puesto, consejos para evitar esa carga y recomendaciones de ejercicios antes y después de la jornada de trabajo para evitar las lesiones musculo-esqueléticas.

Lo que se pretende con este proyecto es dotar al trabajador de documentos de consulta, que puedan leer en cualquier momento y lugar, para que puedan evitar una lesión osteomuscular como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.


HARGASSNER compra GILLES

El fabricante de calderas de biomasa HARGASSNER GesmbH, anunció hoy la adquisición de la empresa GILLES GmbH & Co KG situada en Gmunden, Austria.

La empresa familiar HARGASSNER, con aproximadamente 450 empleados se dedica a la producción de calderas de pellets, astillas de madera y leña con potencia de 6 kW a 330 kW.

HARGASSNER opera en todo el mundo y es uno de los proveedores líderes en el sector de la calefacción con biomasa en Europa debido a su impulso innovador.

La empresa GILLES Energie- und Umwelttechnik se dedica al desarrollo y distribución de pellets y astillas de madera y sistemas de calefacción con potencia de 12 kW a 160 kW. Además, en los últimos años está cosechando grandes éxitos en la construcción de calderas industriales de 180 kW a 2500 kW. La empresa tiene 60 empleados y está activa en varios países europeos.

Ambas empresas han desarrollado conjuntamente conceptos de sinergia apropiados para las líneas de sus productos, y se implementarán en los próximos meses. Los empleados de GILLES se integran en su totalidad en la nueva estructura de la empresa.

Esto supone, además, la oportunidad de que un nuevo centro de desarrollo para calderas industriales se establezca en el área de Gmunden.

Un gran compromiso de los nuevos propietarios es también garantizar que el servicio postventa y las piezas de repuesto y suministro para los clientes existentes de GILLES seguirá estando activo y disponible por completo.

El propósito de esta unión está en el crecimiento con el objetivo de reunir lo mejor de ambas empresas. En este sentido, los directores generales de HARGASSNER Markus y Anton HARGASSNER hablaron de un «hito importante para el desarrollo futuro de la empresa” en el momento de la adquisición. “GILLES encaja perfectamente en la cartera de HARGASSNER, la operación refuerza nuestra posición en los mercados «.

Por su parte, el director general de GILLES Wolfgang Krämer, también se mostró muy satisfecho de que GILLES pase a formar parte de la poderosa estructura organizativa de HARGASSNER. Ambas partes acordaron mantener la confidencialidad del precio de compra.

Para reforzar su presencia en el sector de las energías alternativas, HARGASSNER ha adquirido también acciones de la empresa Thermosolar, dedicada al desarrollo, producción y distribución de sistemas innovadores de energía solar.

La amplia gama de productos HARGASSNER, unido a la integración de GILLES y la participación en Thermosolar, dota a la empresa austriaca de todo el potencial necesario para afrontar los futuros requisitos del mercado europeo de la calefacción.

Hargassner GmbH está representada en España desde el 2008 con Hargassner Ibérica SL, en Asturias. Dispone de un centro de formaciones, oficinas, almacén de repuestos y un competente equipo humano para dar servicio a los clientes tanto antes como después de la compra de una caldera Hargassner.

www.hargassner.es


El proyecto ChainWood desarrolla con éxito una solución blockchain para hacer más eficiente al sector forestal español

  • El grupo operativo ChainWood finaliza el proyecto tras desarrollar una herramienta inteligente de gestión y trazabilidad de la madera que aporta eficiencia, seguridad y sostenibilidad a toda la cadena de suministro en España.
  • Galicia, Asturias y Castilla y León han sido las regiones donde se han realizado los pilotajes en pino, eucalipto, chopo y castaño.
  • ChainWood incluye un software y una aplicación web y móvil que mejora, agiliza y hace más transparente la comunicación entre los distintos actores implicados en la cadena de suministro, ya que la información es accesible en tiempo real.

Sevilla, 28/08/20.- El proyecto ChainWood ha desarrollado con éxito, tras dos años de trabajo y colaboración entre empresas, centros tecnológicos y otras entidades del sector forestal y la innovación, una solución que aplica la tecnología blockchain para hacer más eficiente y sostenible el sector español de la madera. ChainWood es un grupo operativo supranacional, creado con financiación de la convocatoria de grupos operativos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una subvención de 539.000,01 € cofinanciada en un 80% con Fondos FEADER, aplicados a través de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal, y un 20% por la Administración General del Estado.

El objetivo de este proyecto de ámbito nacional ha sido diseñar y desarrollar una infraestructura de software segura basada en blockchain aplicable diferentes subproductos de la primera transformación de la madera, desde madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa, permitiendo a los distintos actores (propietarios, asociaciones, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, administraciones públicas y transformadoras) una herramienta de gestión y trazabilidad del producto más eficiente, segura y sostenible.

El consorcio que ha desarrollado este proyecto ha estado compuesto por dos socios forestales: FMC consultoría forestal y Maderas Siero; dos socios tecnológicos: Accuro Technology y Emergya; una asociación de propietarios forestales, FAFCYLE; dos fundaciones tecnológicas: CETEMAS y CTA, y un clúster industrial: Cluster da madeira de Galicia.

El grupo operativo ChainWood ha estado trabajando durante dos años para ofrecer soluciones concretas a los diferentes actores de la cadena forestal y ha creado una infraestructura de software así como una aplicación web y móvil que permite un acceso más transparente, eficiente, sostenible y seguro al producto, al mercado y a todas las operaciones que se realicen entre los participantes de esta cadena.

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura blockchain y de una aplicación web y móvil, que posteriormente fueron integradas y validadas tanto interna como externamente por parte de agentes forestales. En una primera fase del proyecto se analizaron los casos de uso de la cadena de suministro de primera transformación de la madera y se llevó a cabo un estudio del estado del arte. Fruto de todo este trabajo realizado se ha podido desarrollar ChainWood.

En los últimos meses del proyecto, se han realizado pruebas piloto en Galicia, Asturias y Castilla León para comprobar la efectividad de la solución blockchain desarrollada de manera in situ en varias localizaciones, con diferentes tipos de madera y con usuarios reales: productores, industrias transformadoras y de aprovechamiento, y empresas de logísticas.

 

Pilotaje de ChainWood en Galicia

En Galicia, se han llevado a cabo tres pruebas piloto con empresas de transformación del pino y el eucalipto y con una empresa de aprovechamiento y logística forestal. Las localizaciones para la ejecución de las pruebas han sido en municipios de Pontevedra y Lugo y se han realizado durante el pasado mes de julio.

Jesús Martínez, coordinador del proyecto y director de la consultora forestal FMC, señala que los pilotajes se han ejecutado “en escenarios reales y con la participación de los equipos de cada una de las empresas donde cada miembro ha ejercido un perfil determinado: productor, gestor de ofertas, gestor de pedidos y operaciones, jefe de aprovechamiento, transportistas”.

Además, se ha llevado a cabo una batería de pruebas que “ha permitido identificar la idoneidad de la solución, así como mejoras y modificaciones que es necesario realizar para poder disponer de un producto mínimo viable de interés para el sector de la transformación de la madera en España”.

 

Pilotaje de ChainWood en Asturias

A finales de junio, se realizó el piloto en Asturias siguiendo la cadena de suministro del aprovechamiento de madera de castaño. En dicho piloto participó “el personal implicado en las fases de los trabajos de corta, desembosque, transporte y recepción de la madera, con lo que se pudo poner a prueba la fiabilidad y eficacia de la solución ChainWood” explica Alicia Fernández de la empresa Maderas Siero.

Tanto los técnicos de campo como el personal administrativo subrayaron la facilidad de uso de la plataforma web y la aplicación móvil, así como la perfecta integración de las distintas funciones. Entre las ventajas de la solución ChainWood se destacan “su potencial para mejorar la comunicación entre los distintos actores implicados en la cadena de suministro pues la información es accesible en tiempo real y la mejora de los rendimientos al simplificar la documentación y agilizar los procesos”.

 

Pilotaje de ChainWood en Castilla y León

La experiencia piloto en esta región ha puesto de manifiesto “la utilidad y la rapidez de la solución ChainWood a la hora de las comunicaciones entre los distintos eslabones de la cadena”, reconoce Olga González, gerente de FAFCYLE.

En este caso se ha centrado el trabajo de pilotaje en la madera de chopo y ha consistido “en ensayos en transacciones de compra-venta, subastas y en la gestión de los lotes comprados” aclara Olga González.

 

Resultados del proyecto ChainWood y su futuro

ChainWood es una solución de gran interés para las empresas del sector, como destaca Jesús Martínez, pues permite: “disponer de una plataforma global y universal  que facilita los procesos de suministro de la madera entre los distintos participantes, comparte información del proceso entre los usuarios, ofrece garantías a las partes sobre las transacciones que tienen lugar en los procesos de suministro, incorpora procedimientos administrativos en materia de autorizaciones o certificación forestal y dispone de un enorme volumen de datos que contribuyen a ganar eficiencia en áreas de gestión, organización y toma de decisiones”.

Esta solución innovadora podrá ser útil “desde el pequeño propietario que podrá visualizar cuál es el estado de su producción y en qué fase de aprovechamiento se encuentra hasta una gran empresa que dispondrá de una plataforma que le permitirá estar conectado con toda su cadena de suministro formada por centenares de usuarios”, señala Jesús Martínez.

Especialmente importante es el papel que podría tener en el futuro la solución ChainWood si se integran “los procedimientos de las distintas Administraciones cuyas autorizaciones son necesarias en algunos casos para llevar a cabo los aprovechamientos”.

Gracias a los pilotajes se ha comprobado que el software diseñado dentro del marco del proyecto ChainWood ha alcanzado los objetivos principales marcados: “Las comunicaciones y las transacciones fáciles, rápidas, seguras y accesibles cómodamente a golpe de clic ahorran viajes, papeleos innecesarios e inseguridades entre las distintas partes de las cadenas de valor del sector forestal” confirma Jesús Martínez.

Haz click aquí para ver vídeo resumen

CONTACTO

Jesús Martínez, fmC forestal y medioambiente consultores

Tlf.: 622 39 02 97 / Mail: jesus.martinez@fmc-galicia.com

Chainwood.eu


“Potenciar la gestión de los montes puede ayudarnos a combatir situaciones como la del Coronavirus”

N  O  T  A    D  E    P  R  E  N  S  A

 

Francisco Carreño, Presidente de COSE, en el Día Internacional de los Bosques:

“Potenciar la gestión de los montes puede ayudarnos a combatir situaciones como la del Coronavirus”

 

Como consecuencia del nivel de desarrollo que hemos alcanzado, no estamos acostumbrados a las cosas que se nos presentan sin avisar ni esperar, como la actual pandemia de Coronavirus, que alteran sustancialmente e incluso quiebran nuestro ritmo de vida.

Si estuviésemos más ligados al territorio forestal y a nuestro entorno rural, nos daríamos cuenta que frente a los acontecimientos de este tipo, acaecidos a lo largo de toda la historia de la Humanidad, estaríamos mejor preparados para superarlos.

Estamos atrapados en un sistema urbano, de consumo y de liquidación de los recursos disponibles. Deberíamos volver a fijarnos en la Naturaleza y en su resiliencia. Esto es, en su capacidad de adaptarse para sobrellevar y vencer a los cambios que se producen. Y ser capaces de desarrollar una actividad más diversa, como la gestión del territorio, y en concreto de los territorios forestales, donde las generaciones anteriores estaban acostumbradas y tenían mecanismos para defenderse, frente a las alteraciones que ocurrían.

La pandemia por Coronavirus es una amenaza más para la Humanidad. Como sucedió con todas las anteriores, no lo teníamos previsto, pero algo así podía suceder en cualquier momento. Nos alejamos de la Naturaleza y, sin embargo, acercarnos mucho más al territorio puede ayudarnos a combatir estas situaciones, que siempre han sucedido, suceden hoy, y sucederán en el futuro.

Este sábado, día 21 de Marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques. Es una oportunidad para darnos cuenta de la importancia estratégica que tienen nuestros montes, que suponen más de la mitad del territorio nacional. El reconocimiento y apoyo a quienes los gestionan nos ayudará a preservar y potenciar todos los bienes y servicios que generan, tangibles e intangibles, fudamentales para la sociedad, tales como el ciclo del agua, el ciclo del carbono, biodiversidad, lucha contra la erosión, etc. Cumpliendo a su vez dos funciones capitales: Que haya actividad económica, con lo cual contribuiremos a que la población permanezca en ellos, y generar bienestar social.

COSE defiende la diversidad de ecosistemas donde las personas son parte de ellos, frente a la homogeneidad del mundo urbano, que nos hace más vulnerables. La pandemia del Coronavirus es también un aviso para que luchemos contra la despoblación del mundo rural.

 

Para ampliar información:

JUAN MANUEL MIRANDA

albura comunicación

alburacomunicacion@gmail.com

Tel.- +34 676 330 360


Asmadera presente en la COP25, representando a UNEmadera

Rebeca F. Farpón, responsable de gestión de Asmadera, participa en la Cumbre Mundial del Clima – COP25, en representación de UNEmadera, la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España.

Coincidiendo con la inauguración de la COP25, el pasado lunes día 2 y bajo el marco de una jornada dedicada al sector forestal y de la madera, la representante de ASMADERA (la Asociación Asturiana de Empresarios forestales, de la Madera y el Mueble) gracias a su activa participación en la patronal nacional, fue la elegida para trasladar a los más de los 150 asistentes que se congregaron en tal evento, la importancia que tiene la madera en la mitigación del cambio climático.

Su ponencia se encuadró en la jornada tituladaLa gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible organizada por la plataforma “Juntos por los Bosques” y “Es Montañas”.

Bajo el título de la jornada “Frente a los productos de origen fósil, utiliza productos de origen forestal para reducir las emisiones” y durante cerca de media hora de conferencia, pudo convencer a los allí presentes de la importancia que tiene la madera para proteger el planeta y revertir la situación que hemos creado todas las personas, haciendo declaraciones como “el sector forestal y de la madera debe ser la base sobre el que se sustenten los demás sectores de la actividad económica y humana”. Con el sector forestal, los beneficios son medioambientales, pero también sociales y económicos y además, “contribuye también a generar valor en el ámbito rural, crear nuevos puestos de trabajo y fijar población, para acabar con la España vaciada”.

Comenzó haciendo un resumen sobre la situación actual del planeta debido a la crisis climática que atravesamos y animó a todos a ponerse en marcha, para que “vivamos en verde y pensemos en madera”. Incidió en que “LA MADERA ES LA ALTERNATIVA NECESARIA PARA PRESERVAR EL PLANETA Y NUESTRO ESTILO DE VIDA” e invitó a todos a subirse a su “planeta madera”.

Entrando más de lleno en su discurso, fue explicando el por qué “LA MADERA ES LA SOLUCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 en la construcción, en el textil, en el sector de los envases y en el de las energías renovables”.

Animó a todos a que “pidamos encarecidamente una nueva forma de construir, exigiendo CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES”. Y dejó claro en este aspecto, que, si en otros países ya existen rascacielos en madera, aquí por qué no, cuando gracias a las innovaciones y los desarrollos técnicos de los productos de madera ya se permiten sustituir materias primas como el cemento, el acero, o aluminio para construir viviendas o rascacielos en madera, haciéndolos sostenibles. Además, recordó que “si consumes madera ahorras energía, reduces la huella de carbono y cuidas del bosque y del medio rural”. Y concluyó este bloque lanzando una afirmación que dio que pensar a muchos: “la madera transforma una casa en un hogar”.

Seguidamente entró a recordar lo muy contaminante que es la industria textil y animó a los presentes a hacer un consumo sostenible, ya que “si tenemos que vestirnos todos los días, mejor si lo hacemos cuidando el medio ambiente”. Explicó que “la madera es capaz de transformar la moda en un bien de consumo sostenible en donde se utilicen fibras reutilizables, reciclables y biodegradables” y dejó patente que “el sector forestal es clave en esta transición para el desarrollo de nuevos tejidos, ya que ofrece biofibras para sustituir productos de origen fósil o con efectos altamente contaminantes, como el algodón”. Además, expuso datos y cifras muy significativas y mencionó como ejemplos de fibras fabricadas a partir de la madera, el Lyocell, el Modal o el Ioncell.

Entrando en el sector de los envases, comenzó su exposición recordando la problemática que existe con los plásticos, especialmente vinculados a la alimentación. Y afirmó que “el envase de madera puede ayudar al sector de la alimentación a reducir el uso del plástico, sobre todo, en el caso del plástico en contacto con el producto”. Lanzó igualmente varios argumentos del por qué usar envases de base madera, e incidió en la importancia de que “elegir envases de madera para los alimentos refuerza nuestro compromiso con una sociedad más sostenible”. Y además, recordó a todos que “son envases fabricados con el 100% de materiales naturales, alargan la vida útil de los alimentos, son fácilmente reciclables y emiten menos CO2 en su ciclo de vida”. Y dejó una pregunta en el aire: “Si existen productos alternativos, como es la madera, ¿por qué usar plástico?”.

En lo que respecta al sector de la energía, afirmó que “la madera es un surtidor de energía sostenible, ya que ofrece BIOENERGÍA” y recordó que “sustituir los combustibles fósiles (como el petróleo y el gas natural) es posible gracias al uso de la biomasa que procede de los bosques”.

Con todo este repaso a los diferentes sectores más contaminantes y en el ánimo de convencer a todos a subirse a su “planeta madera”, recordó que “esta es la senda que proponemos recorrer desde la industria de la madera y el mueble para poder ofrecer una respuesta esperanzadora a millones de jóvenes que se preguntan para qué prepararse para el futuro, si el futuro no existe”. E incidió que “no haciéndolo a toda costa”; ya que no entienden el sector sin “una gestión forestal sostenible ya que es el mejor instrumento en la lucha contra el cambio climático y la desertización “entre otros muchos factores.

En su última parte de la exposición y, a modo de conclusión, incidió en que para ayudar a revertir la situación actual del planeta “necesitamos cambiar nuestro modelo de producción de bienes y nuestra manera de consumir”, dejando patente que, según su criterio, “la solución está en nuestros bosques, en los productos forestales y en la gestión forestal sostenible para obtener bienes de consumo respetuosos con el medioambiente y que éstos sustituyan a los bienes derivados de petróleo”. Y para ello, animó a pasarnos a la BIOECONOMÍA CIRCULAR, recordando que “es más que bioeconomía y más que economía circular”, pidiendo un compromiso a sustituir los materiales de origen fósil, por otros de origen forestal”.

Dejó también sobre la mesa los términos de “bioproductos, biomateriales y bioenergía”, insistiendo en que “la madera no tiene límites y es la solución a todos los problemas de hoy en día”.

No quiso olvidarse de los objetivos de desarrollo sostenible, afirmando que “los bosques y la madera dan cumplimiento, de manera directa, a 14 de los 17 ODS”, por ello que “debemos proteger los bosques y usar madera”.

Y concluyó su participación sin dejar de mencionar que “los árboles capturan CO2 y la madera lo retiene toda la vida”, por ello la importancia que tienen ambos a la hora de reducir las emisiones, además de insistir en que “realizar un consumo responsable es posible, y realizar un consumo sostenible también”.

 

 

Acceso a la ponencia: https://asmadera.com/wp-content/uploads/2014/11/COP25.pdf

Para más información:

Rebeca F. Farpón | 695388132 |985273464

rebeca@asmadera.com


MISIÓN INSTITUCIONAL A CANADÁ (01/10/19 – 14/10/2019)

Después de dos semanas por tierras canadienses, el pasado martes día 14 regresaban los empresarios del sector forestal, madera y mueble que se embarcaron en la Misión Comercial e Institucional que organizó Asmadera al país referente del sector.

El interés en este destino surgió en el viaje que hicieron el pasado año a Chile y pudo materializarse de manera muy satisfactoria para las 10 personas que viajaron al país americano. Se eligió este país al ser el referente del sector por excelencia, ya que Canadá es la 3ª potencia forestal mundial con más de 347 millones de hectáreas de bosques y ocupando el 9% de los bosques del mundo

La misión llevaba a cabo y en la que, junto a los empresarios asturianos y a la asistencia de Rebeca Farpón como representante de Asmadera, participaron también el director del CETEMAS, el Presidente de la Federación de la Madera y Corcho de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y un miembro del comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, se dividió en tres partes diferenciadas:

  1. Conocer el entramado asociativo vinculado al sector forestal y madera
  2. Aprender sobre los métodos forestales que emplean en cuanto a la actividad selvícola y forestal se refiere
  3. Visitar industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera referentes en el país

Y todas ellas, quedaron más que cubiertas y en buena parte, por haber aprovechado la conferencia anual del Instituto Canadiense de Selvicultura que tuvo lugar en esos días. Gracias a dicho encuentro, pudieron visitar muchos sitios, que de no haber sido en ese marco, sería imposible.

Teniendo en cuenta que dicho congreso se celebraba en Pembroke, la misión tuvo lugar solamente por la costa este de Canadá, en la región de Ontario, con paradas en Montreal, Ottawa, Matawa, Quebec, Toronto y Niágara.

Este viaje contó con el apoyo económico de ASTUREX (quien sufragó parte de los gastos de la agenda llevada a cabo) y con el apoyo institucional de FADE, quien propició, entre otros muchos aspectos, que la Embajada de Canadá en España se reuniera con Rebeca para conocer la misión y poner a su disposición todos los servicios necesarios.

Visitas a entidades

Todos los asistentes pudieron reunirse con las asociaciones referentes del sector. Así es que, mantuvieron encuentros con los máximos representantes de las siguientes instituciones, todas ellas alertadas por el Servicio Forestal Canadiense, que se ocupó de darles la bienvenida a su país y ponerles en situación sobre el sector:

  • FP Innovations.- Asociación de investigación que está liderando la transformación del sector forestal Canadiense, siendo el instituto de investigación sin fines de lucro más grande del mundo.

Pudieron conocer sus laboratorios y ver los proyectos de investigación en los que están trabajando

  • Asociación de acreditación de estándares de madera (Canadian Lumber Standards Acreditation Board).- Entidad que se encarga de supervisar el desempeño del sistema de clasificación de madera Canadiense. Sus funciones principales incluyen el establecimiento de políticas y control para la identificación, clasificación, marcado y certificación de la madera en Canadá, así como la acreditación de organismos certificadores y clasificadores, auditorías a empresas, aserraderos y plantas productoras, y la revisión y aprobación de sistemas de clasificación y otros estándares utilizados en la industria.
  • Instituto canadiense de selvicultura (Canadian Institute of Forestry).- Aglutina a todas las personas y entidades con un interés profesional en la selvicultura: selvicultores, estudiantes, ingenieros, tecnólogos, biólogos, ecologistas, educadores, etc.)
  • Asociación de productores forestales de Canadá (Forest Products Association of Canada).- representa a las empresas vinculadas a la actividad forestal. Es la voz de los productores forestales Canadienses a nivel nacional e internacional en materias gubernamentales, de comercio y ambientales.
  • Consejo de madera canadiense (Canadian Wood Council).- Representan a la industria canadiense de productos de madera a través de una federación nacional de asociaciones. Proporciona servicios técnicos y de transferencia de conocimientos relacionados con códigos de construcción, normas y reglamentos.
  • Centro de fibra de madera (Canadian Wood Fiber Centre) .- Agrupa investigadores para el desarrollo de soluciones de las industrias forestales relacionadas con el procesamiento de la fibra de madera de una forma ambientalmente responsable. Su misión es crear conocimiento innovador para expandir las oportunidades económicas para que el sector forestal se beneficie de la fibra de madera Canadiense.
  • Oficina de exportación de madera de Quebec (Quebec Wood Export Bureau).- Organización sin fines de lucro que exhibe productos de madera de Quebec en mercados de exportación. Representa a más de 200 fabricantes de diferentes subsectores y da acceso directo a una gran cantidad de productos de madera de Quebec.

Actividad forestal

Aprovechando la celebración del congreso forestal nacional, pudieron conocer la actividad forestal canadiense en 4 zonas de referencia en Ontario:

  • Parque Algonquin .- el único parque protegido de Canadá que permite que se hagan cortas
  • El condado de Renfrew
  • El parque forestal de investigación de Petawawa
  • El parque Nipissing

En ellos, aprendieron sobre:

  • Silvicultura à se explicaron todos los métodos que utilizan para reforestar, limpiar y hacer claras según las diferentes especies de madera presentes (se vieron casos para el abedul amarillo, roble rojo, pino blanco, pino rojo, arce, etc)
  • Genética forestal y mejora de árboles
  • Aprovechamiento y estudio de la biomasa forestal
  • El método que emplean para el marcado de los árboles
  • Cómo controlar los incendios forestales (cuyo 80% son derivados de tormentas eléctricas, por rayos)
  • Las zonas de protección que deben respetar para la fauna y flora básicamente
  • Los usos que dan al Lidar y a otras metodologías modernas de medición y control

Y además, pudieron ver operaciones de corta de madera en directo, así como conocer el mayor parque de maderas de Ontario, perteneciente a la autoridad forestal del Parque Algonquin.

Conocimientos industriales

Para satisfacer la demanda de las empresas dedicadas a la 1ª y 2ª transformación de la madera de la misión, se visitaron las siguientes industrias:

  • Rayonier.- Fabricante global de celulosa, cartón, madera y papel, que compró recientemente a Tembec (industria papelera) y en donde están muy centrados en temas de investigación vinculada a la generación de nuevos bioproductos y biomateriales con base madera.
  • Columbia Forest Products .- Fabricante de chapa de madera
  • Aserradero McRae .- Fabricante de productos de madera dura y blanda de mucha calidad, con más de 90 años de historia. Es el principal aserradero que transforma la madera del parque Algonquin. El 100% de su materia prima procede de él.
  • Aserradero Lavern Heideman & Sons Ltd .- Uno de los principales de Canadá y que durante el último año invirtió cerca de 70 millones de dólares canadienses para mejorar su producción, gastando más de 17 en una línea de clasificado de madera

Otros aprendizajes

El viaje no sólo se quedó en lo anterior. La misión pudo conocer también otras muchas iniciativas de gran calado para todos los asistentes y vivir experiencias que, sin duda, marcaron a todos los asistentes. Así fue que conocieron también:

  • La manera de construir una canoa de madera, por parte de un indígena Algonquín. Quien explicó que una vez concluidas, pueden llegar a costar alrededor de los 12.000 euros, pero que ya nadie las usa (quedan relegadas a caprichos exclusivamente)

  • El Canadian Ecology Center .- se trata de un complejo educativo al aire libre, dentro del parque provincial Samuel de Camplain, cerca de Matawa y en donde estuvieron alojados dos noches en sus cabañas de madera y pudieron disfrutar de fogatas nocturnas.

  • Museo de tala del parque Algonquin .- en donde se pudo conocer la historia de la tala desde los primeros días del aprovechamiento de la madera en Canadá, hasta la gestión forestal actual

  • Un puente de madera, construido en el parque centenario de Petawawa y que además de ser parque experimental se trata de una reserva militar.

  • El centro de educación al aire libre Shaw Woods .- centrado en enseñar, al mayor número posible de niños, prácticas forestales sostenibles que gestionen los valores sociales, económicos y ecológicos proporcionados por los bosques. Acogen a una media de 3.000 alumnos al año.

  • El programa “Wood Works” .- programa que apoya una cultura de la madera conectando individuos, compartiendo las mejores prácticas y celebrando éxitos innovadores, pero siempre trabajando en avanzar en el uso de la madera en la construcción comercial, industrial e institucional.
  • El centro de formación de capacitación de indígenas que lidera y potencia el servicio forestal canadiense y que tiene como finalidad integrar a los indígenas en la sociedad y formarles en la actividad forestal, así como en el aprovechamiento de los productos no maderables que generan los bosques.
  • Cómo elaborar y disfrutar del sabor del famoso sirope de arce

  • La iniciativa #ItTakesAForest dirigida por Forests Ontario en asociación con individuos y organizaciones locales con ideas afines, con el objetivo común de proporcionar al público información imparcial y basada en hechos sobre el sector forestal de Ontario y el papel de los bosques como uno de los recursos más sostenibles de la provincia.
  • La plataforma Women in Wood, creada para reunir a mujeres apasionadas de todo Canadá para compartir su amor por el bosque. Ya sea que trabajen en el bosque, con madera o para el bosque, WIW brinda una oportunidad de establecer contactos para ayudarlas a encontrar mentoras, buscar asesoramiento profesional o conocer a otras mujeres apasionadas.

Y como en todo viaje institucional y a pesar del poco libre con el que contaron los asistentes, también se aprovechó para conocer y visitar lugares como: Québec, Ottawa, Pembroke, Toronto y las cataratas del Niágara. Sitios todos ellos y otros muchos, para recordar con gran anhelo, al igual que los grandes momentos vividos.

Y después de esta maravillosa misión, la pregunta es… ¿para cuándo y dónde será la próxima?… 😉

Para más información sobre la misión por tierras canadienses, podéis escuchar la entrevista que le hicieron a Rebeca para el programa de radio de Asturias «El campo y la Mar», en su emisión del 19 de octubre, clicando AQUÍ, La tenéis a partir del minuto -15:25.

Y de necesitar ampliar algo, no dudéis en contactar con:


FSC® lanza un curso gratuito en gestión forestal para desempleados asturianos amigos de los bosques

Si estás buscando un curso de gestión forestal, FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, oferta un curso totalmente gratuito para formar en gestión forestal y economía circular a treinta personas desempleadas de Asturias. Se desarrollará en Oviedo del 16 al 20 de septiembre. Para inscribirse tan solo es necesario cubrir el formulario on-line o escribir un correo a l.guerra@es.fsc.org o llamar al teléfono 91 446 48 81.

Se trata de un curso gratuito presencial (28 horas) sobre gestión forestal moderna, selvicultura práctica, trabajos y aprovechamientos forestales, tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales en el uso de maquinaria y herramientas específicas, como desde el punto de vista ambiental. Incluye buenas prácticas en el manejo y gestión de residuos, además de nociones básicas sobre hábitats, especies y patrimonio cultural. Se tratarán los valores de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, así como las particularidades de su gestión forestal.

La actividad formativa incluye conferencias, sesiones prácticas y visitas de campo. Permitirá mejorar la capacitación profesional de los participantes y, con un poco de suerte, que puedan encontrar trabajo.

En Asturias hay más de 1.300 empresas forestales y del sector de la madera repartidas en 72 de los 78 concejos asturianos. Esta actividad económica está cada día más valorada tanto por la calidad de los productos como por su incidencia en la revalorización del mundo rural, al generar riqueza en entornos poco industrializados, aportando empleo y evitando la despoblación rural.

Ingenieros expertos del sector asturiano y responsables de la administración forestal imparten estas sesiones formativas junto con el personal técnico de FSC España.

El proyecto «Especialización forestal para el empleo» está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del ProgramaOperativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, Programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para más información haz clic AQUÍ


Éxito total del I torneo de innovación forestal: desafíos de emprendedores y empresarios para la industria forestal y de la madera “ Startup 4 Wood”

El pasado jueves 20 de junio, bajo el marco de la XII Edición de la Feria Internacional Asturforesta tuvo lugar el I torneo de innovación forestal: desafíos de emprendedores y empresarios para la industria forestal y de la madera “Startup 4 Wood”, organizado por ASMADERA y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo, Caja Rural de Asturias y la propia feria Asturforesta.
Tras la previa selección de las 4 propuestas finalistas (Ampliar información: ver noticia anterior AQUÍ), se tuvo que descartar la propuesta TimberWallet, porque ningún miembro de la empresa dotGIS pudo asistir a defender la misma ante el jurado, tal y como exigían las bases del Torneo.

Durante la presentación de las propuestas, cada startup dispuso de un tiempo máximo de 6 minutos para convencer al jurado, tiempo tras la cual, fueron sometidos a varias cuestiones formales y técnicas por parte del mismo, compuesto por:
– Rebeca F. Farpón (ASMADERA)
– Marcos da Rocha (Asturforesta)
– Fernando Villabella (Cámara de Comercio de Oviedo)
– Carlos Iglesias (FINSA)
– Pedro J. Payeras (UNEmadera)
– Marina Vidiago (Zapiens)
– Javier Nievas (CAJA RURAL)

 

Una vez finalizadas las presentaciones de las propuestas, los miembros del jurado se reunieron para la deliberación de la mejor propuesta, y a las 17:30h, coincidiendo con la inauguración de la propia feria Astuforesta, se procedió a la ceremonia de premiación donde se revelaron los premiados del I Startup 4 Wood.

El primer premio de este I torneo de innovación forestal se lo llevó la propuesta Smartwood, una aplicación móvil, que les permite a los propietarios e interesados en parcelas agrícolas y forestales, obtener la información clave para realizar una adecuada toma de decisiones en la parcela. Puedes descargarte la presentación utilizada para la fase de exposición de la propuesta AQUÍ

Premio: 1.000€ + acceso gratuito a la Feria en la próxima XII Edición de la Feria Internacional Asturforesta en 2021, como expositor de su propuesta.

El segundo premio fue para la propuesta Iforest, una plataforma digital para empresas y profesionales del sector forestal\madera que ayuda a mejorar la visibilidad online de los productos y servicios empresas y a mejorar los sistemas de gestión de las mismas. Puedes descargarte la presentación utilizada para la fase de exposición de la propuesta AQUÍ

Premio: 500€ + agenda de reuniones con potenciales clientes a nivel nacional organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo

La 3ª propuesta premiada fue Importam, uno de los principales distribuidores nacionales de madera de paulownia, de origen asiático y con unas características muy interesantes a tener en cuenta en su proceso productivo debido a su baja densidad 270Kg/m3. Puedes descargarte la presentación utilizada para la fase de exposición de la propuesta AQUÍ

Premio: 500€

Además de los premios descritos anteriormente, todos los finalistas gozaron de un stand en la feria con acceso gratuito a la misma, durante los 3 días de duración.

Tras la gran acogida que tuvo el torneo, tanto por la parte de empresarios forestales como por organizaciones, asociaciones del sector etc. podemos afirmar abiertamente que se han cumplido los objetivos que teníamos marcados:

  • Promover una cultura innovadora, generando un banco de ideas
  • Apoyar el talento joven
  • Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos/productos/servicios dentro y fuera de las organizaciones
  • Sensibilizar sobre las capacidades y oportunidades para innovar en el entorno actual
  • Dar herramientas de ayuda a emprendimientos vinculados a la industria

Por lo tanto, esperamos que este sólo sea el primer torneo de otros muchos.