El 14 de septiembre de 2022, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, de la mano de su directora, Miryam Hernández acompañada de Javier Benito, Técnico superior del IAPRL, se constituyó el grupo de trabajo técnico de especialistas del sector forestal, que de forma colaborativa con la asociación empresarial del sector de aprovechamiento forestal (ASMADERA) representada por su presidente, Pedro Suárez y la asociación de silvicultura ASYMAS, además de ENCE representada por el gerente de seguridad y salud laboral forestal, Roberto Manteiga, se adquirió el compromiso de aunar esfuerzos para conseguir mejorar los conocimientos preventivos de las empresas de sector y las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras.
El grupo de trabajo tiene una composición público-privada, con una dinámica de trabajo activa y en la que se buscarán sinergias sobre problemas concretos detectados en la silvicultura y el aprovechamiento forestal, atendiendo a sus características particulares, dando lugar a documentación útil que incluirán medidas de sensibilización sobre prevención, material divulgativas, jornadas demostrativas, formación, etc.. todo ello con el objetivo compartido de disminuir la siniestralidad y evolucionando en la prevención.
Por parte del IAPRL se ha puesto a disposición de este fin, los medios tecnológicos, económicos y recursos técnicos especializados necesarios, todo ellos fundamentales para lograr los objetivos, por parte de los representantes del sector empresarial forestal en Asturias, se ha mostrado la plena implicación conocimiento del sector los medios para llegar a todas las empresas y los trabajadores. Sin duda es un trabajo que tendrá un beneficio muy importante para la cultura preventiva de nuestras empresas.
Próximamente se hará la presentación de técnicos junto con la metodología de trabajo definida y la hoja de ruta con las acciones prioritarias a abordar.