Visita a Portugal en el marco del Grupo Operativo Autonómico: Sostenibilidad del Eucalipto Globulus

Durante la pasada semana y con el ánimo de tomar ejemplos del país vecino, en cuanto a la gestión de la propiedad forestal se refiere, un representante de cada entidad beneficiaria del grupo operativo, viajó a Portugal para reunirse con sendas entidades.
El viaje comenzó el lunes 13 de mayo y finalizó el miércoles y en esos días pudimos conocer lo siguiente:

– RAIZ: Instituto de Investigación Forestal y del papel, radicado en Aveiro. Raíz-iifp.pt
Daniela Ferreira explicó con detenimiento en qué consiste dicho instituto, los departamentos que tiene, los trabajos y proyectos que tienen en marcha y cómo se organizan y gestionan en aras de dar servicio a sus clientes, para conseguir un mayor rendimiento de sus propiedades forestales, así como una mayor calidad de la madera.
En esa explicación pudimos conocer de primera mano todos los trabajos que están desarrollando alrededor del eucalipto, dentro de la dirección forestal de tal centro, tanto en la parte de investigación como de consultoría.
Cabe destacar sus trabajos en cuanto al control de plagas se refiere, al control de la vegetación y de las plantas invasoras, al análisis de las mejores prácticas selvícolas posibles, clones, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la información, etc.

El coordinador de este proyecto, liderado por CELPA, Antonio de Sousa Macedo, así como el ingeniero técnico forestal que trabaja también en él, Henrique Vieira, comentaron con detalle todos los entresijos de este proyecto dedicado a mejorar el eucalipto, en todos sus ámbitos.

Los dos objetivos principales que persiguen son:

  1. Aumentar la productividad de los montes
  2. Disminuir las importaciones de madera en el país

Y para ello, han dividido el proyecto en dos partes. Por un lado, liderado por Henrique, está la parte de comunicación, divulgación y formación de proyecto. Y Antonio, se ocupa de la parte que han denominado “Limpia y fertiliza”, más enfocada a mejorar la productividad y rentabilidad de las plantaciones.

Como datos a destacar de toda la información obtenida podrían ser los siguientes:

  • El 66% de la superficie forestal de eucalipto en Portugal no se gestiona
  • Portugal importa aproximadamente el 22% del eucalipto que se consume en el país
  • De aquí al 2024 (período de duración de la 2ª parte del proyecto, que comenzó en 2016) pretenden conseguir intervenir en 100.000 hectáreas, de manera progresiva.
  • Sólo actúan en montes certificados y puros de eucaliptos, con edades de 2 a 6 años, con una densidad de al menos 800 cepas vivas, sin ataque de gonipterus, con una superficie mínima de 0,25 ha por parcela y una extensión máxima de 25 ha por propietario.

  • Asociación Forestal Do Baixo Vouga

Luis Sarabando, coordinador de dicha entidad, explicó todo el trabajo que habían desarrollado en su asociación, así como sus planes futuros para seguir “conquistando” a los propietarios en aras de mejorar la gestión de la propiedad forestal.

Gestionan, a día de hoy, unas 20.000 hectáreas de un total de 1.100 propietarios. Y esa superficie equivale, aproximadamente al 21% de la masa forestal de su región. Cabe destacar que el 62% de la superficie de su región es de eucalipto.

El dato que revela el grandísimo trabajo de esta entidad es que, en menos de 1 año, los propietarios forestales cuyas propiedades gestionan en la asociación, pasaron a ingresar 2 millones de euros. Luis y su equipo, consiguieron incrementar la producción en un 40%, aumentaron el área forestal certificada y consiguieron mayores sinergias con otras asociaciones. Todo ello, en beneficio del sector forestal portugués.

A medio y largo plazo, seguirán la misma gestión que hasta la fecha. Seguir haciendo “concentraciones parcelarias”, así como zonas de intervención forestal.

  • Asociación Unimadeiras unimadeiras.pt

Esta entidad sorprendió a todos por la peculiaridad que tiene en su gestión.

Está constituida por 627 accionistas, que todos los años ganan bastante dinero por las compras y ventas de madera que gestionan.

El grupo está formado, básicamente, por 3 áreas: los accionistas, los suministradores (más de 3.000) y la parte técnica que se ocupa de la certificación forestal. Y todo el trabajo que desarrollan, redunda en un volumen de negocio anual superior a los 50 millones de euros, que se reparte entre todos los que componen la entidad. Bien se reparten por acción o por rendimiento/año.

Jorge Mendes (Presidente ejecutivo), Madalena Pinheiro (Administradora) y Paulo Machado (Técnico forestal) fueron los encargados de resolver todas las dudas y explicar de manera pormenorizada su trabajo y gestión.

Mirando a futuro, se plantean abrir una fábrica de pellets.

  • Asociación Forestal Da Beira Serra – CAULE caule.pt

Fundada en el 2001, es liderada hoy en día por J.Vasco de Campos. Persona que fue la encargada de explicar su funcionamiento, al gestionar hoy un total de 70.000 hectáreas.

Gestionan 12 ZIF (zonas de intervención forestal) de unos 6.500 propietarios forestales, destacando que el área media por propietario es de unas 3 – 4 ha, en una media de unas 10 – 12 parcelas.

De su mano, se pudo visitar también toda la zona quemada que arrasó el último incendio forestal sufrido en Portugal y, aún a día de hoy, se veía la desolación en su rostro. Debido a eso, siguen trabajando fuertemente para intentar recuperar toda esa superficie afectada por las llamas.

 

Todas estas experiencias que los miembros del GOI han podido conocer, les sirve sin duda para alcanzar los objetivos fijados en el Grupo Operativo autonómico de Innovación para la Sostenibilidad y Productividad del Cultivo de Eucalyptus globulus, cuyo objetivo principal radica en plantear y desarrollar, en un plazo de seis meses, un proyecto que integre soluciones innovadoras para el incremento de la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el Principado de Asturias.

Cabe recordar que el Grupo, coordinado por ENCE Energía & Celulosa incluye en total a cuatro miembros beneficiarios, donde se engloban las principales asociaciones relacionadas con el sector forestal asturiano (siendo las siguientes: Asmadera, Profoas y Asymas) y tiene prevista su finalización a finales del mes de junio del 2019.

 


Comments are disabled for this post