MISIÓN INSTITUCIONAL A CANADÁ (01/10/19 – 14/10/2019)

Después de dos semanas por tierras canadienses, el pasado martes día 14 regresaban los empresarios del sector forestal, madera y mueble que se embarcaron en la Misión Comercial e Institucional que organizó Asmadera al país referente del sector.

El interés en este destino surgió en el viaje que hicieron el pasado año a Chile y pudo materializarse de manera muy satisfactoria para las 10 personas que viajaron al país americano. Se eligió este país al ser el referente del sector por excelencia, ya que Canadá es la 3ª potencia forestal mundial con más de 347 millones de hectáreas de bosques y ocupando el 9% de los bosques del mundo

La misión llevaba a cabo y en la que, junto a los empresarios asturianos y a la asistencia de Rebeca Farpón como representante de Asmadera, participaron también el director del CETEMAS, el Presidente de la Federación de la Madera y Corcho de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y un miembro del comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, se dividió en tres partes diferenciadas:

  1. Conocer el entramado asociativo vinculado al sector forestal y madera
  2. Aprender sobre los métodos forestales que emplean en cuanto a la actividad selvícola y forestal se refiere
  3. Visitar industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera referentes en el país

Y todas ellas, quedaron más que cubiertas y en buena parte, por haber aprovechado la conferencia anual del Instituto Canadiense de Selvicultura que tuvo lugar en esos días. Gracias a dicho encuentro, pudieron visitar muchos sitios, que de no haber sido en ese marco, sería imposible.

Teniendo en cuenta que dicho congreso se celebraba en Pembroke, la misión tuvo lugar solamente por la costa este de Canadá, en la región de Ontario, con paradas en Montreal, Ottawa, Matawa, Quebec, Toronto y Niágara.

Este viaje contó con el apoyo económico de ASTUREX (quien sufragó parte de los gastos de la agenda llevada a cabo) y con el apoyo institucional de FADE, quien propició, entre otros muchos aspectos, que la Embajada de Canadá en España se reuniera con Rebeca para conocer la misión y poner a su disposición todos los servicios necesarios.

Visitas a entidades

Todos los asistentes pudieron reunirse con las asociaciones referentes del sector. Así es que, mantuvieron encuentros con los máximos representantes de las siguientes instituciones, todas ellas alertadas por el Servicio Forestal Canadiense, que se ocupó de darles la bienvenida a su país y ponerles en situación sobre el sector:

  • FP Innovations.- Asociación de investigación que está liderando la transformación del sector forestal Canadiense, siendo el instituto de investigación sin fines de lucro más grande del mundo.

Pudieron conocer sus laboratorios y ver los proyectos de investigación en los que están trabajando

  • Asociación de acreditación de estándares de madera (Canadian Lumber Standards Acreditation Board).- Entidad que se encarga de supervisar el desempeño del sistema de clasificación de madera Canadiense. Sus funciones principales incluyen el establecimiento de políticas y control para la identificación, clasificación, marcado y certificación de la madera en Canadá, así como la acreditación de organismos certificadores y clasificadores, auditorías a empresas, aserraderos y plantas productoras, y la revisión y aprobación de sistemas de clasificación y otros estándares utilizados en la industria.
  • Instituto canadiense de selvicultura (Canadian Institute of Forestry).- Aglutina a todas las personas y entidades con un interés profesional en la selvicultura: selvicultores, estudiantes, ingenieros, tecnólogos, biólogos, ecologistas, educadores, etc.)
  • Asociación de productores forestales de Canadá (Forest Products Association of Canada).- representa a las empresas vinculadas a la actividad forestal. Es la voz de los productores forestales Canadienses a nivel nacional e internacional en materias gubernamentales, de comercio y ambientales.
  • Consejo de madera canadiense (Canadian Wood Council).- Representan a la industria canadiense de productos de madera a través de una federación nacional de asociaciones. Proporciona servicios técnicos y de transferencia de conocimientos relacionados con códigos de construcción, normas y reglamentos.
  • Centro de fibra de madera (Canadian Wood Fiber Centre) .- Agrupa investigadores para el desarrollo de soluciones de las industrias forestales relacionadas con el procesamiento de la fibra de madera de una forma ambientalmente responsable. Su misión es crear conocimiento innovador para expandir las oportunidades económicas para que el sector forestal se beneficie de la fibra de madera Canadiense.
  • Oficina de exportación de madera de Quebec (Quebec Wood Export Bureau).- Organización sin fines de lucro que exhibe productos de madera de Quebec en mercados de exportación. Representa a más de 200 fabricantes de diferentes subsectores y da acceso directo a una gran cantidad de productos de madera de Quebec.

Actividad forestal

Aprovechando la celebración del congreso forestal nacional, pudieron conocer la actividad forestal canadiense en 4 zonas de referencia en Ontario:

  • Parque Algonquin .- el único parque protegido de Canadá que permite que se hagan cortas
  • El condado de Renfrew
  • El parque forestal de investigación de Petawawa
  • El parque Nipissing

En ellos, aprendieron sobre:

  • Silvicultura à se explicaron todos los métodos que utilizan para reforestar, limpiar y hacer claras según las diferentes especies de madera presentes (se vieron casos para el abedul amarillo, roble rojo, pino blanco, pino rojo, arce, etc)
  • Genética forestal y mejora de árboles
  • Aprovechamiento y estudio de la biomasa forestal
  • El método que emplean para el marcado de los árboles
  • Cómo controlar los incendios forestales (cuyo 80% son derivados de tormentas eléctricas, por rayos)
  • Las zonas de protección que deben respetar para la fauna y flora básicamente
  • Los usos que dan al Lidar y a otras metodologías modernas de medición y control

Y además, pudieron ver operaciones de corta de madera en directo, así como conocer el mayor parque de maderas de Ontario, perteneciente a la autoridad forestal del Parque Algonquin.

Conocimientos industriales

Para satisfacer la demanda de las empresas dedicadas a la 1ª y 2ª transformación de la madera de la misión, se visitaron las siguientes industrias:

  • Rayonier.- Fabricante global de celulosa, cartón, madera y papel, que compró recientemente a Tembec (industria papelera) y en donde están muy centrados en temas de investigación vinculada a la generación de nuevos bioproductos y biomateriales con base madera.
  • Columbia Forest Products .- Fabricante de chapa de madera
  • Aserradero McRae .- Fabricante de productos de madera dura y blanda de mucha calidad, con más de 90 años de historia. Es el principal aserradero que transforma la madera del parque Algonquin. El 100% de su materia prima procede de él.
  • Aserradero Lavern Heideman & Sons Ltd .- Uno de los principales de Canadá y que durante el último año invirtió cerca de 70 millones de dólares canadienses para mejorar su producción, gastando más de 17 en una línea de clasificado de madera

Otros aprendizajes

El viaje no sólo se quedó en lo anterior. La misión pudo conocer también otras muchas iniciativas de gran calado para todos los asistentes y vivir experiencias que, sin duda, marcaron a todos los asistentes. Así fue que conocieron también:

  • La manera de construir una canoa de madera, por parte de un indígena Algonquín. Quien explicó que una vez concluidas, pueden llegar a costar alrededor de los 12.000 euros, pero que ya nadie las usa (quedan relegadas a caprichos exclusivamente)

  • El Canadian Ecology Center .- se trata de un complejo educativo al aire libre, dentro del parque provincial Samuel de Camplain, cerca de Matawa y en donde estuvieron alojados dos noches en sus cabañas de madera y pudieron disfrutar de fogatas nocturnas.

  • Museo de tala del parque Algonquin .- en donde se pudo conocer la historia de la tala desde los primeros días del aprovechamiento de la madera en Canadá, hasta la gestión forestal actual

  • Un puente de madera, construido en el parque centenario de Petawawa y que además de ser parque experimental se trata de una reserva militar.

  • El centro de educación al aire libre Shaw Woods .- centrado en enseñar, al mayor número posible de niños, prácticas forestales sostenibles que gestionen los valores sociales, económicos y ecológicos proporcionados por los bosques. Acogen a una media de 3.000 alumnos al año.

  • El programa “Wood Works” .- programa que apoya una cultura de la madera conectando individuos, compartiendo las mejores prácticas y celebrando éxitos innovadores, pero siempre trabajando en avanzar en el uso de la madera en la construcción comercial, industrial e institucional.
  • El centro de formación de capacitación de indígenas que lidera y potencia el servicio forestal canadiense y que tiene como finalidad integrar a los indígenas en la sociedad y formarles en la actividad forestal, así como en el aprovechamiento de los productos no maderables que generan los bosques.
  • Cómo elaborar y disfrutar del sabor del famoso sirope de arce

  • La iniciativa #ItTakesAForest dirigida por Forests Ontario en asociación con individuos y organizaciones locales con ideas afines, con el objetivo común de proporcionar al público información imparcial y basada en hechos sobre el sector forestal de Ontario y el papel de los bosques como uno de los recursos más sostenibles de la provincia.
  • La plataforma Women in Wood, creada para reunir a mujeres apasionadas de todo Canadá para compartir su amor por el bosque. Ya sea que trabajen en el bosque, con madera o para el bosque, WIW brinda una oportunidad de establecer contactos para ayudarlas a encontrar mentoras, buscar asesoramiento profesional o conocer a otras mujeres apasionadas.

Y como en todo viaje institucional y a pesar del poco libre con el que contaron los asistentes, también se aprovechó para conocer y visitar lugares como: Québec, Ottawa, Pembroke, Toronto y las cataratas del Niágara. Sitios todos ellos y otros muchos, para recordar con gran anhelo, al igual que los grandes momentos vividos.

Y después de esta maravillosa misión, la pregunta es… ¿para cuándo y dónde será la próxima?… 😉

Para más información sobre la misión por tierras canadienses, podéis escuchar la entrevista que le hicieron a Rebeca para el programa de radio de Asturias «El campo y la Mar», en su emisión del 19 de octubre, clicando AQUÍ, La tenéis a partir del minuto -15:25.

Y de necesitar ampliar algo, no dudéis en contactar con:


Comments are disabled for this post