Desde Asmadera iniciamos esta campaña con el objetivo de atacar con control biológico del gorgojo del eucalipto en Asturias y que se haga el mayor número de sueltas posibles de la avispa parasitoide, que produce y aplica el Principado de Asturias, sin coste y con previa petición del propietario de montes particulares.

Esta campaña es posible gracias a la colocación de ootecas que realiza el Principado de Asturias de forma gratuita, a través del Centro de Alertas y Control de Plagas de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

Y la aplicaciones se realizarían allí donde no se hubieran colocado previamente. La localización de las ootecas que se encuentra ya colocadas, se pueden conocer haciendo click AQUÍ

El Gonipterus platensis es un gorgojo de origen australiano que constituye uno de los defoliadores más importantes que afectan al eucalipto en todo el mundo. En España se detectó por primera en Asturias, en 1994. Actualmente se trata de la plaga con mayor incidencia sobre el eucalipto en nuestra región y se encuentra extendida por toda la Península Ibérica atacando, en mayor o menor medida, a diversas especies (Eucaliptus globulus, E. nitens, E. oblicua, etc.).

El control biológico está basado en la utilización de su parasitoide natural, Anaphes nitens, pequeña “avispilla” de unos 2 mm que se desarrolla en el interior de los huevos de G. platensis. La suelta de este himenóptero se realiza en forma de ootecas parasitadas.

Por ello, os animamos a que trasladéis entre los propietarios de montes de eucalipto esta iniciativa, a fin de recopilar su nombre y la localización de los montes (concejo, polígono y parcela) y en la asociación, nos ocuparemos de dar traslado de todos los datos a la administración de forma conjunta para que actúen colocando ootecas parasitadas, donde no lo hubieran hecho ya.

En este caso, en la medida de lo posible, enviarnos datos de parcelas que tengan gran afección, éstas serían las que se vean que pueden tener una afección superior a la media de la zona.

Para facilitar la recogida de datos, se puede utilizar este modelo de ficha y enviarlo directamente a la asociación, por email (asmadera@asmadera.com) o WhapsApp (647710882) lo que resulte más cómodo. El objetivo es combatir la plaga y aprovechar el beneficio de tratarlo sin coste.